Flughafen Frankfurt am Main, un aeropuerto amigo de los Spotters

FRA 01
EN 1936 al aterrizar un Junker JU52 esté campo de vuelo de los zeppelines se ha convertido a un aeropuerto. Hace 84 años, nació el aeropuerto de Fráncfort, también conocido como Rhein-Main-Flughafen, y Flughafen Frankfurt am Main, (código IATA: FRA).

FRA, fue el segundo aeropuerto más grande de Alemania después de Berlí­n-Tempelhof, os recuerdo que FRA fue base de operaciones de Alemania Occidental para el Puente aéreo con Berlí­n.

El aeropuerto de Fráncfort en cifras:

El aeropuerto de Fráncfort (FRA) recibió a más de 70,5 millones de pasajeros en 2019, un nuevo récord histórico. Durante este tiempo hubo 513 912 despegues y aterrizajes. El volumen de vuelos de carga (mercancías y correo aéreo) alcanzó los 2,1 millones de toneladas métricas.

Actualmente en este aeropuerto trabajan más de 80.000 personas, cifra que aumentara sensiblemente en 2023 al inaugurar parte de su nueva terminal 3.

Hablando de aviones, en el Rhein-Main-Flughafen, se puede estacionar unos 73 aviones en sus dos terminales, y 184 aviones en el módulo remoto. Un dato a destacar es que se pueden aparcar al mismo tiempo 15 wide-body como los A380 y B747, 10 en la terminal 1 y cinco terminal 2.

El aeropuerto dispone de 4 pistas que sirven para aterrizar o despegar, con un largo de 4000 metros y un ancho de 45 y 60 metros, solo la última pista, la 4º tiene un largo de 2800 metros.

La moderna torre de control está situada cerca del centro de mantenimiento de Lufthansa, dominando las cuatro pistas. La torre maneja el tráfico de 94 aviones por hora en una situación normal.

¿A parte de los aviones que se puede verá en FRA?

La más importante seria las instalaciones de “Lufthansa Technic”, que se encarga del mantenimiento de toda la flota de Lufthansa. ¡Disponen de un gigantesco hangar que puede albergar 6 jumbos a la vez! Es tan grande que se podría esconder la torre de Eiffel allí dentro.

En 2008 Lufthansa Technic creó el 1º centro de mantenimiento de los A-380. Sus 25.000 metros cuadrados permiten el mantenimiento de tres A380 a la vez.

Los aviones para su vuelo necesitan jet fuel. Existe el centro de almacenamiento y distribución de combustible en FRA, sus 10 tanques con un total de 186 millones de litros de queroseno, no dejara a ningún avión sin combustible. Esta cantidad sería suficiente para 10 a 14 días de consumo de aeropuerto. Con una red de más de 60 km de tubos, la distribución cubre la totalidad de aeropuerto.
FRA T3B
En ranking de Carga FRA es el 2º a nivel europeo. Dispone de 2 zonas de carga, Cargo City Norte, y la de Sur. Lufthansa utiliza todavía los MD 11 para cargar unas 93MT, y los nuevos B747-8F, con un excelente portón de carga mueven unas 134 MT.

En el aeropuerto de FRA trabajan más de 200 empresas de logística y de carga.

Hemos hablado de cantidad de aviones, su combustible y la carga, solo nos queda mencionar a los bomberos.

En FRA trabajan más de 400 bomberos en cuatro turnos. Están situados en diferentes zonas, para cumplir con el reglamento internacional de estar presente ante cualquier emergencia en menos de 3 minutos. Ellos a parte de sus modernas maquinas, disponen de aviones metálicos a escala para sus prácticas.

Por ultimo os comento que FRA está en obra, construyendo su 3ª terminal, situada en la antigua zona militar americana, pegada a la zona de carga justo en frente de las terminales 1 y 2. Está previsto que la 1º fase empiece a funcionar en 2023.
FRA T3A
Esta nueva terminal, con sus 24 posiciones para los aviones prevé un tráfico de casi 14 millones de pasajeros al año. La nueva terminal estará conectada con las terminales 1 y 2 mediante un sistema automático de mono rail.

¿Cómo podemos visitar esté aeropuerto?

Se pueden visitar diferentes partes de las instalaciones FRA y la totalidad de las pistas, zona de carga y la terminal 3 que está en construcción, apuntándose a sus populares “Airport-tours”

Los tours consisten en varias rutas con guía de alemán en autobús por las diferentes zonas de aeropuerto, según el tipo de tour. Las explicaciones durante la visita son en alemán. Se pueden formular preguntas en inglés y te responderá el guía en inglés, pero el idioma del tour es el alemán.

Estos tours tienen una gran demanda. Os recomiendo reservar con antelación, atreves de su web:
https://www.frankfurt-airport.com/en/explore/airport-tours.html

Estas visitas son muy populares y económicas en ellas no solo veremos entusiastas de la aviación, sino público de todo tipo, incluidos muchos niños. En una ocasión coincidí con una pareja de ancianos que nunca habían viajado en avión.

Al reservar se pueden elegir varios tours para el mismo día. Eso hice yo, me apunté con dos meses de antelación a varios para completar la visita a todo el aeropuerto en un solo día.

Hay muchas y variadas visitas organizadas, aquí dejo una relación de ellas y la edad mínima si vais con algún menor :

Ojo cada visita tiene su horario y hay que estar en la puerta de salida con antelación, y obligatoriamente hay que cruzar por el control de acceso como cualquier pasajero.
FRA 8SA
FRA T1B

Una pequeña información sobre cada tour:

1- Starter Tour de 45 minutos:

Un tour como dice su nombre para los que empiezan en este mundillo, el bus lleva a los viajeros a dar una vuelta por las diferentes plataformas explicando los que se ve, aviones de diferentes modelos y líneas aéreas.

2-XXL Tour de 120 minutos:

El XXL Tour combina todos los aspectos más destacados de un Maxi Tour con una visita a la pista noroeste (Northwest Runway) y una mirada al centro de entrenamiento de bomberos.
Yo os recomiendo este tour, durante dos horas se puede disfrutar mucho.
FRA T2B

3-Terminal 3 Tour de 90 minutos:

Una visita muy técnica de la Terminal 3 que está en construcción, el guía va informando sobre el desarrollo y las novedades de esta nueva terminal. La terminal 3 está situada justo en frente de las terminales actuales, por ello el bus debe pasar por diferentes plataformas para llegar allí.
FRA T3C

4-Café de Luxe-Tour de 75 minutos:

Durante este recorrido podemos ver el trabajo y servicios que reciben los aviones mientras están parados en el aeropuerto. También podemos ver algunos aterrizajes y despegues.
Después del recorrido, invitan a todos a disfrutar de un café (té o refresco) y un delicioso pastel, disfrutando de las bonitas vistas del aeropuerto.

5-Mini Tour de 45 minutos:

El autobús pasa por diferentes terminales y se observa una gran diversidad de aerolíneas y modelos de aviones. Al pasar cerca de las pistas podemos ver despegues y aterrizajes, algunos aviones reciben la carga mientras los pasajeros embarcan o desembarcan. De vez en cuando, el autobús se detiene y vemos jumbos y A-380 que están siendo remolcados, listos para despegar.
FRA T1A

6-Tour de los Bomberos de 105 minutos:

Una buena oportunidad para conocer el trabajo de los bomberos del aeropuerto. El bus llegara a la estación de los bomberos y se puede bajar y conocer los grandes camiones y sistemas contra incendios. Me comentaron que alguna vez incluso puede coincidir la visita con la práctica de los bomberos apagando el incendio de su avión metálico.
También podemos ver otras partes interesantes del aeropuerto: servicio de tierra en las terminales y en la plataforma, el hangar Airbus A380, Cargo City North y el de Sur y la futura Terminal 3.

7-Tailored Tour de 180 minutos:

Un tour pensado para grupos y asociaciones aeronáuticas, que desean conocer algún aspecto especifico de funcionamiento del aeropuerto. Se puede diseñar el tour según la petición del grupo, con una máxima duración de 3 horas. Un tour muy de nuestra Asociación AIRE para cuando organicemos un viaje. Ojo, hay zonas que no entran en la visita como la zona de control aéreo y la seguridad. Previa petición este tour puede ser en inglés.

8-Maxi Tour de 90 minutos:

Durante 90 minutos podéis disfrutar viajando en bus dentro de aeropuerto, podéis ver las dos zonas de carga, el gran hangar de los 380, la terminal 3 y muchas más cosas. Es otro de mis favoritos. Os lo recomiendo.

9-After Work Tour de 60 minutos:

Es un tour para ir en grupo de amigos, tomando unas cervezas y disfrutar de los aviones en un ambiente distendido. Digamos te dan la oportunidad de tener una fiesta en el aeropuerto.
FRA T4F

10-Sunset Tour de 120 minutos:

¿Te gusta el colorido espectáculo de luces al atardecer, la famosa hora dorada? Si es así, te encantará sumergirte en el mar de luces de las pistas durante este recorrido romántico de hora y media. Después habrá una degustación de cava en el restaurante Käfer’s, con vistas a la pista. Como veis hay tour para todos los gustos.
FRA T4E
11-Premium Tour:

Esto es un recorrido muy selecto, solo se admite como máximo a 5 personas, puedes ver el funcionamiento verdadero de un aeropuerto, durante este recorrido exclusivo. Se puede solicitar visitar diferentes zonas en la plataforma del aeropuerto con una atención especial y personalizada. Digamos una visita única y exclusiva para máximo 5 personas.

Yo elegí 3 experiencias: El Mini-Tour, el Maxi-Tour, y el
XXL-Tour.

El Mini-Tour empezó a las 10:00. Una vez pasando el control de seguridad subimos al bus, cruzando la plataforma llena de aeronaves de diferentes modelos y compañías, para ir a la zona de los grandes aviones. El bus paró debajo de un A380 de Lufthansa, vimos el proceso de cargar combustible, entrada de los contenedores de carga, y la entrada de los pasajeros por dos finges a diferentes alturas. Mientras tanto el guía no paraba de hablar… Después pasamos por la rodadura, acompañando a un A380 hasta que entró en la pista de despegue. Mientras tanto vimos el despegué de otros A380 y B-747. Dejamos la zona de despegue y volvimos a la plataforma de vuelta a la terminal.
FRA T1C

El siguiente tour (Maxi-Tour de 90 minutos) empezó a las 13:00 y consistía en dar una vuelta por todo el aeropuerto, a excepción de la nueva pista. Vimos los aviones en diferentes plataformas incluso los del remoto. Pasamos por la zona de carga y observamos los grandes cargueros que normalmente no pasan por Madrid. Siguiendo la ruta llegamos a la antigua zona americana de FRA para ver la construcción de la nueva Terminal 3 que recibirá 14 millones de pasajeros en 2023.
FRA T2A
Después nos llevaron muy cerca de la pista para ver despegues, y la zona de mantenimiento de Lufthansa. La siguiente parada fue muy cerca de la pista 18 oeste, para disfrutar de los despegues, con las luces de la pista encendidas, una imagen diferente y curiosa de la pista.

El último tour (XXL de 120 minutos) empezó a las 17:00, fue el tour más completo y el más popular, utilizaron un autobús más grande y fuimos unas 50 personas en el bus. La ruta parecida al Maxi Tour, pero en dirección contraria con visita y entrada en la nueva pista.
Como ya era de noche el aeropuerto tenía un aspecto totalmente diferente. Pasamos por la zona de mantenimiento, los depósitos de combustible, vimos varios cargueros en el dique sur, y cruzamos el puente sobre la autopista para acceder a la pista nueva.
FRA T4C
Todo estaba coordinado para que nuestra visita coincidiera con el aterrizaje del 787 de LATAM procedente de Madrid. Vimos su aterrizaje, y le acompañamos hasta su rodadura poniéndonos en paralelo con el avión, hasta que el LATAM cruzo el puente sobre la autopista para entrar en el aeropuerto, dirección a su terminal.
FRA T3D
Dimos una vuelta a la nueva pista colocándonos debajo de las luces de la cabecera para sentir la pasada de los aviones justo antes de aterrizar por encima de nosotros.

También estuvimos en la plataforma de Lufthansa Téchnic. Allí vimos los aviones a la espera de entrar en el hangar de mantenimiento y los que ya habían terminado su chequeo.
FRA T4A
Junto a la zona de carga está la plataforma de aparcamiento remoto de los aviones cuya llegada y salida no es consecutiva y pasan largas horas en el aeropuerto.

Pasamos por 2 puestos de los bomberos uno en la pista nueva y el otro en la misma terminal, observando sus grandes máquinas y el avión metálico que tiene para sus prácticas.

También nos llevaron a la zona de deshielo de los aviones y sus máquinas preparadas para entrar en acción. Así vimos una fila interminable de las grandes maquinarias preparadas para intervenir contra nieve y hielo en las pistas.
FRA T4B
Sinceramente vi muchas cosas y detalles, que para los que no trabajamos en el aeropuerto son muy curiosas e interesantes.

Mi recomendación a todos mis amigos de AIRE es que si pasan por FRA no pierdan esta oportunidad.

A propósito, tengo entendido que en el aeropuerto Internacional de Múnich – Franz Josef Strauss, MUC también hay un tour para visitarlo

Bueno, hasta este momento hemos tocado muchos palos en el Aeropuerto de Frankfurt, he dejado la parte más importante para final, que son los Spotting Point, la guinda de FRA.
A pesar que más de uno por decir algo, hemos estado allí, pero creo que hay socios que desconocen con detalle estos puntos. Esto va por vosotros, ¡¡Brindando como los toreros!!

Estamos hablando de un aeropuerto querido por los Spotters. FRA con sus 3 plataformas populares, construidas con este fin, y una amplia terraza en el terminal 2, se destaca entre los aeropuertos en Europa.

Con cuatro pistas en movimiento, tanto para aterrizaje o despegue, (en 3 de ellos), no es muy fácil acertar los movimientos en cada pista/avión, pero la tecnología nos ayuda, echando un vistazo a la siguiente Web con antelación podemos disponer de dicha información.

www.fra-flugplan.de
Sin olvidar el famoso Flight Radar, que todos tenemos en nuestros teléfonos.

En los famosos Spotter point, no solo vemos a los fotógrafos, con sus largos objetivos a la caza de los aviónes, si no familias con niños y abuelos que llegan para disfrutar viendo los aviones y a pasar el dia. Estos puntos se han convertido a un valor añadido al aeropuerto a favor del público en general, es la cara amable del aeropuerto en contra de sus detractores, por futuros ampliación y los ruidos. Algo que se puede aplicar en cualquier otro aeropuerto.

Un punto importante, No necesitas llevar escalera para fotografiar en estos cuatro puntos, pero tener un vehículo ayudaría mucho para acceder a ellos. ¡Si no, caminando llega a Roma!!

En el mapa de abajo he marco mis cuatro puntos favoritos en FRA.

1-El punto Rojo, de la mañana
2-El punto Azul, la terraza del termina 2
3-El punto naranja, de la tarde.
4-El punto verde, la nueva pista

Antes de hablar de estos puntos comentare las particularidades de cada pista.

07L / 25R La nueva pista situado en el otro lado de autopista, Se usa solo para llegadas, desde ambas direcciones. Normalmente los vuelos de EE. UU. Los vuelos llegados desde el norte como Finnair, Air Baltic, SAS, JAL o ANA, LAN también utiliza esta pista.

07C / 25C Principalmente en uso para salidas (especialmente vuelos a Norteamérica y Asia) en ambas direcciones. Algunas llegadas de Lufthansa durante (invierno / los sábados).

07R / 25L Se usa para llegadas en ambas direcciones. Los A380,747 o MD11, líneas aéreas de carga también utilizan esta pista.

Pista 18 Utilizado solo para salidas. Preferido para vuelos con dirección sur como España, Italia, África, India, Asia meridional.

Vamos a hacer un tour entre los diferentes puntos. Empezamos por la mañana pronto para alcanzar el primer punto.

1- El primer punto, de color rojo, es de las mañanas, cerca de la zona de carga y autopista nº 5. Se acede andando desde el terminal dos, unos dos km rodeando el aeropuerto disfrutando de la vista atreves de las vallas y observar aviones que pasan encima de ti a baja altura, aterrizando o despegan. Iremos caminando por un estrecho camino asfaltado, es un circuito para las bicicletas, este camino tiene su tráfico. Os recomiendo, mucho ojo con ciclistas y si les oyes aparta de inmediato, ellos tienen preferencia y si chocan con ti incluso pueden reclamarte daños!!!
FRA T2S
A este punto también se puede acceder con el coche, hay un aparcamiento en la zona de carga y otra en el bosque al otro lado de autopista. Andando 10 minuto desde ambos aparcamientos podemos alcanzar el punto 1.
FRA 3S

Está plataforma está en una zona con muy buena visibilidad sobre las dos pistas importantes y las rodaduras con tráfico. Con un objetivo de 300mm para aterrizajes y un de 18-55mm para la rodadura puedes controlar el tráfico de los aviones.
FRA 4S
En la pista de rodadura, podemos ver aviones remolcados desde aparcamiento remoto hasta el terminal, también podemos ver a los aviones utilizando esta vía para acceder a otras pistas de despegues o que hayan aterrizado para llegar al terminal. Sin menos preciar el movimiento de diferentes vehículos en la carretera que está justo delante de los Spotters. Hace años en esta carreta pasaban grandes camiones MACK de USARMY, con colores de camuflaje, trasladando contenedores a su base militar. Algo que no vemos por aquí.
FRA 5S

2- El segundo punto de color azul, ya con el sol subida sobre las 13:00 hay que cambiar de zona, así que volveremos al terminal dos, andando o con el coche. Allí podemos tomar algo y pagando 5€ accedemos a la terraza. Antiguamente toda la terraza fue abierta, pero por motivos de seguridad la terraza esta vallada. En estas vallas han previsto unos agujeros hechos para meter el objetivo de la cámara. Allí podemos fotografiar aterrizajes/despegues, movimiento de llegada y salida y push back de los aviones. El terminal este justo debajo de nuestros pies. En la terraza hay asientos cómodos y sombría.
FRA 7S
La otra opción es no pasar por el terminal 2 y su terraza, Aprovechando el tiempo se puede ir a comer, os recomiendo cruzar la autopista y en el barrio de “Kelsterbach” (Como pueblo barajas para los madrileños) podéis encontrar diferentes restaurantes económicos, sino en cualquier gasolinera tienen bocadillos y café, (¡Una experiencia que hemos repetido en otros viajes!) después de comer, seguimos la carreta que da vuelta a aeropuerto, alcanzando al punto 3.

FRA 8S
3- Punto 3 de color naranja muy cerca de este punto hay un pequeño aparcamiento. Ojo no dejar el coche en la cuneta, la multa caerá muy pronto. Dejamos el coche en el aparcamiento, subimos al spotting point. Allí han creado una especie de escalones para que todos puedan disfrutar de los aviones sin que uno este delante de otro. Por cortesía dejan que los niños y los abuelitos coloquen delante de todos. La famosa luz mágica/luz dorada de atardecer ayuda mucha en destacar las fotos en este punto. Este lugar es muy popular por los atardeceres en verano, hasta más tarde de las 21:00 se puede fotografiar allí. Con un objetivo de 300mm sería suficiente en este punto.
No es fácil dejar este punto para ir a la zona 4 de color naranja.

4-Recientemente han construido una plataforma junto a la nueva pista 07L/25R, superando altura de las vallas. personalmente no he estado allí, pero me comentan que por la tarde se puede sacar bonitas fotos. No es una zona tan concurrida como el punto 3 y su plataforma metalizar recién fabricada es mucho más grande.
Para acceder al punto 4 mejor con el coche, hay que cruzar el “Kelsterbach” y pasar por un túnel por debajo de la autopista, llegas un camino en el bosque, todo recto llegaras a un pequeño aparcamiento y desde allí andar 5 minutos podrás ver la gran plataforma metálica muy cerca de la valla.
La nueva pista tiene menor tráfico comparando con los otros 3, normalmente los spotteres van con el fin de cazar algún vuelo especial.
FOTO 9S + 10S

FRA 9S

Creo que he comentado todo sobre este aeropuerto, sinceramente FRA es como una ciudad.

¡Nos vemos allí!

Shery
Socio 186

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail