Aeroseum, el museo dentro de la montaña

Situado en la ciudad sueca de Göteborg (Gotemburgo) se encuentra un peculiar museo donde, aparte de su contenido, su continente ofrece un especial interés para el aficionado a los temas aeronáuticos-militares. Estamos hablando del Aeroseum (www.aeroseum.se)

aeroseum-entrada

Entrada actual al Aeroseum

Antecedentes

Teniendo tan cerca el conflicto mundial y celosos de su neutralidad, los suecos no escatimaron medios para conservarla. Una de las medidas aprobadas en 1940, fue la ampliación de su fuerza aérea, que hasta el momento contaba con una sola «flota»: la de Svea (F8), en la zona de Estocolmo. Para proteger otras zonas del país, se crearon dos adicionales: la F10 Skåne y la F9 Göta. El Gloster Gladiator o J8 para los suecos, fue el primer tipo operado por la Kungliga Göta Flygflottilj F9 (el ala aérea Real F9 de Göta) en la nueva base aérea de Säve. Le siguieron los J11 (Fiat CR42) y los suecos FFV J22 y Saab J21A.

Lo siguiente fue tomar medidas para la protección de las instalaciones y aparatos contra un primer ataque, para lo que se procedió a enterrar la base completa con sus hangares y talleres bajo toneladas de roca (sistema utilizado también por los suizos y en algunas bases del desierto por los iraquies). La magna obra se inició en 1941 y fue concluida en 1942. Se trataba de la primera instalación de este tipo del mundo y los suecos tuvieron que solucionar problemas de ingeniería de todo tipo.

Terminada la Segunda Guerra Mundial parecían innecesarias este tipo de protecciones subterráneas y se pensó en dejar de usarlas, pero la Guerra Fría y la amenaza atómica vinieron en su rescate. Como el primer bunker de 8.000 m2 (que pasó a ser conocido como «la vieja montaña») no reunía las condiciones para soportar un ataque nuclear, se decidió construir uno nuevo de 22.000 m2 («la nueva montaña»). En la era del reactor prestaron aquí servicio los Vampire J28, Tunnan J29B y Hunter J34.

aeroseum-tunanremolque

Maniobra de remolque de un J29 Tunnan fuera del bunker. (Fuente: Aeroseum)

En el año1967 se terminan las operaciones de la F9 y fue la 2ª helikopterdivisionen (2ª hkpdiv) de la marina la que ocupó las instalaciones hasta finales de 1989 cuando se convirtió en la 12ª hkpdiv. En diciembre de 1997 todos los helicópteros de los distintos cuerpos se integraron en una sola flota conjunta y la 12ª se disolvió abandonando el uso de Säve y sus hangares subterráneos.

La base continuó albergando destacamentos (Helicópteros del 3er batallón hasta 2000 y del 5º escuadrón hasta 2006) y como base de despliegue, disminuyendo su actividad hasta la última operación militar en 2006. Desde 1979 se adaptó para uso civil y se alargó la pista para permitir tráfico pesado. Del 2000 y hasta 2015 el aeropuerto de Säve o Göteborg City recibió vuelos civiles de compañías de «low cost», compitiendo con el de Göteborg-Landvetter. Actualmente se usa para aviación privada, servicios e industria.

Sobre los túneles, al finalizar en 1997 el uso de las instalaciones subterráneas, el gobierno planteo su relleno con arena y el soldado de las puertas blindadas. Esto provocó el inicio del proyecto Aeroseum en 1999 por parte de grupos de entusiastas de la aviación. Las fuerzas armadas suecas vieron con buenos ojos la propuesta y donaron «la nueva montaña» a la fundación creada para su gestión. El resto del área de la base y «la vieja montaña» pasaron a ser zona industrial aeroportuaria propiedad de empresas privadas.

aeroseum-drakenentrada

Este Draken nos recibe en la carretera de entrada.

Como llegar

La entrada a la antigua base se encuentra a unos 13 km de la ciudad y aunque existe opción de transporte público, este nos deja en la carretera principal a una distancia de 1km que hay que recorrer caminando por una carretera (1 hora aprox. en total). Disponiendo de vehículo o bien en taxi, el trayecto se realiza en menos de 20 min. Si estamos por la zona y tenemos interés en ir, es conveniente consultar precios y horarios/días en su web pues varían a lo largo del año (aeroseum.se)

Ya sin más, nos adentramos en este curioso mundo subterráneo

aeroseum-galeria1

El acceso se realiza por la puerta que se utilizaba para la entrada de aeronaves. La dirección nos la indican varias alas que apuntan a modo de flecha en la dirección a seguir. Al traspasarla nos encontramos en una enorme galería descendente en curva en la que, detrás de un camión utilizado como tractor de arrastre, están expuestos varios de los cazas empleados por la Kungliga Svenska Flygvapnet o Real Fuerza Aérea Sueca en «cristiano». Un J29F Tunan, J35J Draken y AJSH37 Viggen nos van acompañando mientras descendemos.

aeroseum-tunan

aeroseum-draken

aeroseum-viggen

En esta zona estaba previsto el repostaje de las aeronaves, para lo cual se construyeron unos depósitos de combustible de 250.000 litros de capacidad. Curiosamente el sistema nunca fue utilizado, pues los servicios de emergencia consideraron su uso muy peligroso y los aparatos se abastecían de combustible fuera del bunker.

aeroseum-combustible

Punto de abastecimiento de combustible en el exterior

A lo largo de la galería existen varias cavidades laterales donde podemos contemplar diversas exposiciones fotográficas sobre la guerra fría, el proceso de construcción del refugio, las operaciones articas, etc.

aeroseum-guerrafria

Continuamos bajando y ahora son los helicópteros de los distintos servicios los que podemos contemplar.

aeroseum-vertol44

Cabina de un HKP 1 (Vertol 44 o Piasecki H-21) apodado «Bananen». Utilizado por la marina en funciones antisubmarinas, minado, rescate y transporte de tropas.

aeroseum-alouette2

HKP 2 Alouette II de la Marina Sueca equipado con flotadores. Este modelo de helicóptero se utilizaba como dotación en las unidades tipo destructor. El tipo sirvió en las tres ramas de las Fuerzas Armadas Suecas.

aeroseum-huey2

aeroseum-airrescuebadge

HKP 3C Agusta Bell 204B “Huey” y emblema del AIR RESCUE

aeroseum-hughes

HKP 5A Hughes 269A usado para entrenamiento y enlace. Era apodado «Pisskuren» (no he encontrado traducción literal pero parece que hace referencia a su tamaño comparado con un «meadero»). De esta versión solo hubo dos unidades, posteriormente se compraron otras 26 del modelo 269C y del equivalente fabricado por Schweizer 300C (denominación de ambos HKP5B) . Su actual sustituto es el Augusta 109

aeroseum-ab206

aeroseum-ab206-4

HKP 6 Agusta Bell 206 Jet Ranger nº 51 y detalle de la decoración que portaba para las campañas árticas a bordo del rompehielos YMER-80. Operaba dotado de flotadores.

aeroseum-b0105

HKP 9A (MBB BO-105) nº18 del ejercito equipado con misiles anticarro norteamericanos TOW

aeroseum-superpuma

HKP 10B (Aérospatiale AS332M1) Super Puma nº 96 en servicio hasta 2015 en la fuerza de helicopteros conjunta. Varios como esta unidad fueron modificados de la versión A original de fábrica para actuar en misiones CSAR con blindaje y armamento de puerta.

aeroseum-galeria2

Vista de la galería mirando hacía la salida

Hemos terminado el descenso. Ahora nos encontramos a 30m bajo tierra y otra puerta nos da acceso al hangar principal donde se encuentra el museo en sí. En un lateral, una oficina acristalada con vistas a la galería albergaba al «rey del hangar», encargado de controlar y gestionar el movimiento de aeronaves y vehículos.

aeroseum-galeria3

Puerta de acceso a los hangares y la oficina del «rey del hangar»

aeroseum-plano2

En el plano del complejo podemos ver la forma de las galerias de entrada y salida en curva. El acceso se realiza por la que se ve a la izquierda. Actualmente nos encontramos en el punto azul de la imagen. (Fuente: Aeroseum)

Al otro lado encontramos la primera de las dos plataformas giratorias que facilitaban el movimiento de las aeronaves en estos espacios restringidos. En la galería de la izquierda y detrás de otro Draken rodeado de su armamento y varios asientos eyectables, encontramos un espacio dedicado a los guardacostas con una Cessna Skymaster, otro Huey y un simulador de rescate con cesta que sin duda debe de hacer las delicias de los más pequeños. Entre el diverso equipo de salvamento se encuentran colgadas varias maquetas y una de ellas llama rápidamente mi atención ya que se trata de nuestro querido «Picio» CASA C-212 con los colores de la Kustbevakningen (guarda costera sueca).

aeroseum-draken2

La cabina de este Draken está disponible para subirse a ella. El avión esta rodeada por distinto equipo como cañones antiaereos, asientos lanzables y misiles aire-aire Sidewinder y Falcon de las versiones AIM-4 y AIM-26

aeroseum-skymaster

Esta Reims/Cessna F337G Skymaster pertenecía a la Guardia Costera y está equipada con un SLAR (radar lateral aerotransportado)

aeroseum-aviocar

Los Aviocar estuvieron operando en la Marina y en la Guardía Costera. En esta última ha sido sustituido por DASH 8.

aeroseum-gruasalvamento

Una de las atracciones para los más pequeños que ofrece el Aeroseum

Continuando por la galería principal tenemos otro HKP2 Alouette II de dotación en el destructor Småland (visitable en el museo Maritiman), un misil antibuque de 1ª generación RB08, un Bell 47 de la policía y un J32 Lansen.

aeroseum-robot8

Uno de los primeros misiles anti-buque realizado a partir de un avión blanco CT-20 de la francesa Nord Aviation. El Robot 08 podía realizar misiones de reconocimiento o ataque con carga explosiva y su alcance era de unos 70km. Estaba propulsado por un motor Turbomeca Malboré II D (el mismo modelo que el Saeta) y su guiado era por radio. Aquí vemos la versión de lanzamiento desde la costa pero también equipaba a los dos destructores de la clase Halland uno de los cuales, el Småland, podemos visitar en el museo Maritiman de Göteborg (ver enlace en anexo).

aeroseum-bellpolicia

Bell 47G (SE-HPG) de la Polis. Esta unidad adquirida en 1972 estuvo en servicio hasta ¡2001! año en el que pasó el relevo al EC-135. Posteriormente continuó en estado de vuelo y participó en varios Air Shows y desfiles. Llegó al Aeroseum en 2011 y en 2014 voló de nuevo por el 50 aniversario de la rama aérea de la policía.

aeroseum-ligeros1

En primer plano podemos ver el avión sueco monoplaza BTH-1 (SE-ANX) diseñado en 1943 por un grupo de jovenes ingenieros de SAAB uno de los cuales, Erik Bratt, llegó a ser el ingeniero principal para el J 35 Draken. Fue puesto en vuelo en 2009, desconozco si actualmente puede volar. Detrás suyo podemos ver un Saab 91A Safir (SE-AUR) y al fondo un SAAB J 32 Lansen como el existente en el Museo de Cuatro Vientos en Madrid.

Al fondo se aprecia el acceso oeste (salida) donde se colocaban en fila los aviones de alerta con sus camiones remolcadores dotados con un generador que ponía en marcha al aparato sobre la marcha una vez en el exterior. Al igual que la de entrada, se trata de otra galería en curva similar a la que usamos para bajar, aunque en este caso sin acceso al público.

aeroseum-plataformagiratoria

aeroseum-salida

Plataforma giratoria y galería de salida de las aeronaves

aeroseum-kawasaki

En otra de las galerías laterales contemplamos un HKP 4 de la Marina (Vertol CH46 fabricado por Kawasaki) con acceso libre a su interior y otro más al fondo de en una zona de taller. Entre sus misiones este modelo, ya dado de baja, realizaba tareas antisubmarinas, transporte de tropas, salvamento y apagafuegos.

Distintas galerías albergan una sala de simuladores comerciales para entretenimiento de los visitantes y toda una serie de aeronaves ligeras tanto militares como civiles, parte de ellas pertenecientes a la Asociación de vuelo de veteranos de Göteborg, que utiliza distintas zonas como hangar y talleres.

aeroseum-ligeros2

El SE-AHC es un Götaverken GV 38, primer avión ligero construido en serie en Suecia y pertenece a la Göteborgs Veteranflygsällskap que lo mantiene en estado de vuelo. Actualmente recaudan fondos para poner en vuelo otro modelo del mismo tipo. Disponen además de un KZ III Lärkan (SE-AMA) danés y un Piper J3B Cub (SE-BEL).

aeroseum-ligeros3

Un poco de todo de Havilland DH-60 GIII Moth Major, Focke Wulf Fw-44 Stieglitz y una Dornier 27 que sustituyó a las Fieseler Fi 156 Storch en el papel de enlace y observación.

Cafetería, tienda con una gran sección de libros de segunda mano y zona de juegos, descanso y exposiciones ocupan otra de las galerías. Colgando del techo una interesante colección de maquetas y las celulas de un Aloutte III y un Huey para subirse y experimentar pequeños y mayores . El espacio es bastante amplio lo que permite la organización de eventos con bastante público. Entre galerías existen zonas de despachos, salas de radio, almacenes y alojamientos. Entre las exposiciones una sobre la llegada a la luna y otra sobre los espías y la guerra fría.

aeroseum-cafeteria

aeroseum-luna

aeroseum-alouette3

Este Alouette III perteneció a la Fuerza Aérea Holandesa hasta 1997 que fue adquirido junto a otros 18 por Heli-Support Sweden AB para reformarlos y venderlos. La operación no tuvo éxito y la mayoría se quedaron en Säve. Esta unidad pasó a formar parte del Aeroseum en 2012.

El recorrido nos va llevando ya de vuelta a la entrada pasando por una zona donde hay varias vitrinas con maquetas, Todas ellas rodean a un AJ37 Viggen convertido en una curiosa atracción, pues permite entrar por la tobera y recorrer todo su fuselaje hasta salir por la toma de aire. Obviamente reservada a los visitantes más pequeños

aeroseum-viggen2

aeroseum-viggen3 aeroseum-viggen4

Entrada y salida de la «atracción». Debajo del Viggen se puede apreciar un Taurus KPD similar al usado por el Ejército del Aire en España.

Varios motores, armamento y radares rodean este aparato y a un Draken situado a continuación. En ambos casos se puede acceder a la cabina estando ambas conectadas por voz entre ellas y con una pequeña torre de control lo que permite jugar a pilotos y controladores con una puesta en situación muy lograda.

aeroseum-galeria4

aeroseum-torre

Remontamos de nuevo la rampa de acceso ya en dirección a la salida. En el exterior del recinto en la zona contraria al aparcamiento nos encontramos con un monumento formados por la parte delantera de un Draken y otra parte delantera de un Viggen sobre un carro.

aeroseum-exterior1

aeroseum-exterior2

aeroseum-mi8

Entre los arboles y un tanto abandonado, podemos contemplar un helicóptero Mi-2U con el numeral 12 de la fuerza aérea de Estonia.

aeroseum-entrada2

La otra bifurcación de la galería de entrada

Se acerca ya la hora del cierre y aunque breve, la visita ha dado mucho de si. Un interesante museo y una más que interesante ubicación cuyos detalles he querido compartir con vosotros.

Album de fotos completo en: https://www.flickr.com/gp/lopegran/j762M6

Jesús Ángel López Granja
Socio 261

Fotos del autor salvo las que indiquen lo contrario.

ANEXO – Otras visitas interesantes en Göteborg

Göteborg es la segunda ciudad de Suecia y un destino turístico muy atractivo con enlaces aéreos con algunas ciudades españolas. Al aeropuerto de Landvetter disponemos de vuelos desde Barcelona, Alicante, Málaga y Las Islas Canarias. La ciudad en sí es agradable para pasear y dispone de puerto y una red de canales navegables. Para el amante de los cachivaches, además de los aviones del Aeroseum, nos ofrece un museo marítimo, el museo de los vehículos Volvo y el impresionante parque de atracciones Liseberg.

Maritiman ( https://www.maritiman.se/en)

Museo Volvo ( http://www.volvomuseum.com/en/)

Parque de atracciones Liseberg (www.liseberg.com)

Algo más lejos:

Svedinos Bil- och Flygmuseum (en Ullarp a 1,5 h en coche) Museo de coches y aviones (http://www.svedinos.se/)

Museo de la fuerza Aérea Sueca (en Linköping a 2,5 h en coche) (https://www.flygvapenmuseum.se/)

ANEXO – Enlaces a vídeos y paginas relacionadas

https://www.gotaflygflottilj.se/ Página conmemorativa de la Flota Aérea de Göta

http://www.gvfs.se/ Göteborgs Veteranflygsällskap (Asociación de vuelo de veteranos de Göteborg)

https://www.saveflygplats.com/ Aeropuerto de Säve

https://www.swedavia.se/landvetter Aeropuerto internacional de Landvetter

Vídeos de operaciones de la Fuerza Aérea Sueca que incluyen operaciones en carreteras y los bunker subterraneos

https://youtu.be/9SmJs3R1ZDc

https://youtu.be/_EKUwNUmex0

https://youtu.be/mf5iwTyNB6I

https://youtu.be/rEadkYIfqtE En este se ve como remolcan los Hunter fuera del hangar en una alerta y los lanzan sobre la marcha.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail