TRIP REPORT

Presentándome con antelación en la puerta de mi vuelo que saldría en la Terminal T-4 Satélite del Aeropuerto de Madrid Barajas, me llamo Joaquín soy pasajero aéreo. Lo primero que hice es acercarme al ventanal para observar al avión que me nos llevaría al Aeropuerto de Gran Canaria, la aeronave se trató de un imponente Airbus A-340-600 tetrarreactor, un avión de enormes proporciones con matrícula EC-JPU y nombre Pío Baroja, el despegue estuvo previsto para las 16:45 horas de la tarde de un 27 de julio de 2019 con número de vuelo IB-3182.

Esperamos un tiempo hasta que avisan para que accediéremos al avión. Se forma una larga fila, la espera seria larga, minutos después me tocaría enseñar la tarjeta de embarque y D.N.I. para entrar a la pasarela telescópica que nos conduciría a la aeronave, a los pocos minutos entro en la aeronave y tras un breve recorrido me siento en mi butaca, la A-12 viendo la pasarela de acceso y parte de la terminal. Pasan unos minutos, está cerrado el embarque con los que serían mis 340 “compañeros de viaje” que me acompañaron en la travesía, tiempo después el Comandante se dirige a nosotros para decirnos que saldríamos con retraso debido a que en esos momentos había congestión en el tráfico de aeronaves. La pasarela telescópica se retira dejando al descubierto la semiala izquierda con sus gigantescos motores 1 y 2.

Pasados 30 minutos notamos que algo agarra el avión y nos empuja hacia atrás, esta es la maniobra de PUSH BACK, mientras tanto los enormes motores se encienden y poco después estamos en posición.

Alineados y con potencia necesaria y nada en medio iniciamos la maniobra de TAXEO que consiste en un itinerario que nos condujo hacia la pista de despegue.

Tiempo después nos alineamos en la pista 36-L del aeropuerto hasta que ya somos autorizados para despegar.

Se oye un sonido agudo para después ser sustituido por un fuerte rugido, la enorme aeronave acelera haciendo emocionante este momento. Alcanzando una determinada velocidad, que esta es V-1 que es la velocidad de decisión para posteriormente superar esta, pasando a V-R, que es cuando el avión levanta la nariz en la que después se produjo el DESPEGUE a las 17:23 horas, superados los 35 pies de altura de vuelo empezó la fase de ASCENSO. Segundos después ya pudo observarse el skyline de la Ciudad de Madrid con sus barrios, zonas financieras e industriales es una ciudad enorme, sobrevolamos pueblos, urbanizaciones, campos y embalses, la aeronave va haciendo una serie de giros hasta que fijamos rumbo.

Aproximadamente 15 minutos después alcanzamos nivel de vuelo 370, que son 37.000 pies unos 11.000 metros de altitud máxima para nuestro vuelo con una velocidad aproximada de 838 kilómetros por hora. Llegamos a la fase de vuelo más larga que es la de CRUCERO, el sonido que tuvimos en la fase de despegue, que era el fuerte rugido, este fue sustituido por un sosegador murmullo y entramos en cierta monotonía, abajo se ven lagos, embalses, ríos, ciudades, pueblos y comunidades.

Aproximadamente desde que salimos del aeropuerto de Madrid Barajas han transcurrido unos 45 minutos, haciendo una distancia de unos 500 kilómetros salimos de la Península Ibérica saliendo por Portugal, iniciando así una travesía atlántica con una enorme masa de agua debajo de nosotros y a la costa de Marruecos en frente quedando una distancia pendiente de unos 1.300 kilómetros.

Aprovechando la monotonía realizo una serie de tomas de vídeo, tomo un sandwich y una cerveza ofrecida por los auxiliares de vuelo, cuando me los tomé me levanté y me di un paseo por la cabina de pasajeros en la que agradecí estirar las piernas durante un rato.

Transcurrida una hora y media, nuestro Airbus A-340-600 empieza a bajar la nariz en la que comenzamos a bajar de altitud por lo que iniciamos la maniobra de DESCENSO. El comandante se dirige a nosotros para comunicar a cerca de nuestra llegada a destino para concluir el dialogo: Tripulación 20 minutos.

Habiendo bajado de altitud y ver tierras grancanarias con ciudades, pueblos, zonas industriales, mar y barcos en él posteriormente comenzó la fase de APROXIMACIÓN, tiempo después hicimos un amplio giro a estribor viendo zonas hoteleras, ciudades, carreteras pasando en ellas todo tipo de vehículos, tales como autocares, camiones, coches, motos. Después nos alineamos a la pista de aterrizaje en la que tomaríamos tierra, cinco minutos después pudimos observar las instalaciones aeroportuarias y segundos después se efectuó la operación de ATERRIZAJE a las 18:53 hora de destino, tomamos tierra iniciándose el frenado con los aerofrenos, inversores de empuje y frenos en las ruedas.

Alcanzada una velocidad moderada, abandonamos la pista en las que efectuamos la toma y cogimos una serie de calles de rodadura iniciando así la fase de TAXEO.

Haciendo un corto trayecto nos situamos en un área remota, alejada de los edificios de las terminales. Posteriormente hacemos un giro de 90 grados hasta que finalmente nos detenemos llegando a la última fase de nuestro vuelo, el ESTACIONAMIENTO haciendo una distancia total desde origen de 1.896 kilómetros recorridos. Transcurridos unos segundos. las escalerillas se acoplaron al avión, instantes después, las puertas se abrieron todos nos levantamos y de forma organizada salimos de la aeronave, nos esperaban los enormes autobuses que son las jardineras, entramos en estos gigantescos vehículos, cuando mi autobús se llenó de pasajeros y viendo por última vez el impresionante Airbus A-340-600 este inicia su marcha hacia la terminal de pasajeros hasta que nos dejó en la terminal, después nos situamos en la sala de cintas para luego y después de un rato un servidor recogió su maleta, salió de la sala y en un lugar determinado me reuní con familiares, el viaje ha terminado.

FICHA DEL VUELO

Fecha del vuelo: 27/07/2019

Compañía aérea: Iberia

Avión: Airbus A-340-600

Matricula: EC-JPU

Nombre de la aeronave: Pio Baroja

Distancia recorrida: 1.896 kilómetros

Duración del vuelo: 2 horas y 30 minutos

Vuelo: IB-3182

Origen: MAD/LEMD Aeropuerto de Madrid Barajas

Salida: 17:23 h

Destino: LPA/GCLP Aeropuerto de Gran Canaria

Legada: 18:53 h

 

Autor: Joaquín Narro Peña

Socio 681

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail