Tiger Meet Italia 2023

Resumen Tiger Meet 2023

 

Por Tony Henriquez

Os relato aquí me experiencia “stand-alone” de asistir a un Tiger Meet, que aunque no es mi primer evento de este tipo, sí que es el primero que me organizo totalmente solo sin haber contado con la ayuda inestimable de los socios de AIRE.

Primero saber qué es lo que vamos a ver.

Como siempre nuestro acceso a internet es la ventana a las oportunidades y en este caso nada más que clickar en este enlace se entra en una página correcta con lo mínimo para entender que es este sarao.   https://www.natotigers.org

En estas páginas se encuentra la reseña al origen de la asociación de los escuadrones Tigres.

 

Origen:

La tradición se inicia en 1961, cuando el 79 escuadrón  de caza táctico de la USAFE  (equipados con North American F-100 Super Sabre en ese momento)  decide invitar  al  74 escuadrón  de  la RAF (con English Electric Lightning F1 https://en.wikipedia.org/wiki/No._74_Squadron_RAF )  y EC 1/12 Escuadrón de l´Armée de l´Air  francesa ( con Dassault Super Mystere B2 https://fr.wikipedia.org/wiki/Escadron_de_chasse_1/12_Cambrésis )  a un aeródromo ya histórico Woodbridge en Inglaterra, construido en 1943 durante la segunda guerra mundial (https://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Woodbridge ).

 

 

Todas las unidades que iniciaron y forman parte de la asociación tiene en sus insignias de unidad la cabeza de un Tigre, donde simboliza la fuerza, la velocidad y la destreza en la caza.

Como asociación, el objetivo es fomentar la relación entre las distintas unidades dentro del marco de la OTAN, para ello se planifican durante los ejercicios todo tipo de misiones, donde el intercambio entre las tripulaciones convierte los “Tiger Meets” en uno de los más sofisticados, cuando no se tiene al alcance el participar en un “Red Flag”.

 

Durante un Tiger Meet típico se pueden alcanzar al menos hasta 800 salidas con lo que el esfuerzo realizado por las unidades incluyen toda la logística asociada a esas 2 semanas de ejercicios.

 

Además de las intensas sesiones de vuelos (los matutinos, llamados “ShadowsWaves” y los vespertinos COMAO`s o Composite Air Operations ), los participantes al final de la primera semana participan en los “TIGER GAMES” que son un evento social para deportivamente competir y divertirse.

El ultimo día,  con la bajada de las banderas  se  realiza la fiesta de despedida  donde  se  entrega el “Silver Tiger Trophy” a la unidad destacada del ejercicio. Este trofeo comenzó a formar parte de la tradición en 1977 durante el Tiger Meet desarrollado coincidiendo con el International Air Tatto ( RAF Greenham Common ), desde entonces la unidad ganadora inscribe su nombre en el trofeo que se mantendrá hasta el siguiente Tiger Meet que se celebre.

 

           

Curiosamente la primera unidad ganadora del trofeo fue canadiense,  el 439 Escuadrón de Caza Táctica con Canadair CF-104 Starfighter (ganador de hasta 6 trofeos entre 1977 y 1983 ), actualmente la unidad esta equipada con el Bell CH-146 Griffon variante militar del Bell 412 EP cambiando completamente su role. Es miembro honorifico.

El NATO Tiger Meet es un ejercicio táctico y de entrenamiento multinacional que reúne a escuadrones de caza de la OTAN con emblemas de tigre. Aunque las misiones específicas pueden variar según el año y la ubicación del evento, algunas características típicas de las misiones incluyen:

1. Integración y Entrenamiento Multinacional:

El objetivo  principal del  NATO  Tiger Meet es  mejorar la  interoperabilidad  y la coordinación entre las fuerzas aéreas de los países miembros de la OTAN. Las misiones implican la realización de operaciones tácticas  en  entornos  simulados  o  controlados, donde  los escuadrones pueden practicar  tácticas  y procedimientos en conjunto.

2. Simulación de Amenazas y Escenarios Tácticos:

Las misiones a menudo involucran la simulación de escenarios tácticos complejos y amenazas realistas. Esto puede incluir la participación de aviones “enemigos” o la ejecución de tácticas que imitan situaciones de combate real.

3. Operaciones Aéreas Defensivas y Ofensivas:

Los escuadrones participantes practican tanto operaciones defensivas como ofensivas. Esto puede incluir la defensa de áreas específicas, la escolta de aeronaves, la supresión de defensas aéreas enemigas, y la ejecución de ataques contra objetivos designados.

4. Combate Aéreo:

Las misiones del NATO Tiger Meet a menudo desarrollan ejercicios de combate aéreo, donde los pilotos tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en maniobras aéreas, tácticas de lucha y trabajo en equipo.

5. Reabastecimiento en Vuelo:

La capacidad de realizar reabastecimiento en vuelo es esencial en operaciones aéreas modernas. Algunas misiones del NATO Tiger Meet pueden incluir prácticas de reabastecimiento en vuelo, lo que permite a los pilotos y tripulaciones de vuelo perfeccionar estas habilidades críticas.

6. Operaciones No Convencionales:

Dependiendo de la temática específica del ejercicio en un año determinado, las misiones pueden incluir operaciones no convencionales, como el apoyo aéreo cercano, la interdicción de objetivos enemigos y otras misiones especializadas.

En general, el NATO Tiger Meet es una oportunidad única para que los escuadrones de la OTAN mejoren sus capacidades  tácticas,  fortalezcan  la camaradería  entre  las  fuerzas  aéreas  participantes  y  fomenten  la cooperación en el ámbito militar multinacional.

¿Donde se ha desarrollado el Tiger Meet 2023?

 

Este año el Tiger Meet se ha celebrado por primera vez en Gioia del Colle hogar del XII Grupo de Caza de la Fuerza Aérea Italiana. Aunque su escudo y origen hablan de la historia de Francesco Barracca, la unidad ha heredado en su 12 Escuadrón la designación unidad Tiger tras traspaso del 351 “Flight” procedente del Grupo 21.

La unidad está equipada con los Eurofighters Typhoon procedentes de la industria europea donde la empresa italiana participante como partner de Eurofighter es Leonardo.

Gioia del Colle es una ciudad de 28.000 habitantes según el censo de 2017 al sur de Bari camino de Tarento, y el aeródromo militar Antonio Ramírez se encuentra muy cerquita al sur del casco urbano. En el pueblo se oyen perfectamente las operaciones de las aeronaves.

 

  F        

 

Proceso de inscripción.

En cuanto a la inscripción al evento, tras esperar y consultar periódicamente la página de la asociación Tiger en el link the Tiger Meet de Gioia, apareció un enlace para dirigirte a una página  de  la  Aeronáutica  Militare donde se daba toda la información de la   actividad a la que tendría acceso el personal civil:   por una lado el Viernes 6 de octubre jornada de Spotters (solo matutina, era una pena) y el domingo 8 unas puertas abiertas donde solo habría exhibición estática.

Tras inscribirte recibes un Bidi en el correo que uses que será necesario para poder acceder a la Base. Perfecto ya tengo confirmación.

En este caso no hizo falta ningún tipo de pago. Gratis.

Un par de días antes del Spotter Day recibes un correo con las ultimas instrucciones para pasar el día.

 

Alojamientos.

Cuando se supo que día serían las actividades, pero sin abrir inscripción, San “Booking” te ayuda a buscar alternativas, decidí no tener que moverme así que a 10 minutos de la base un alojamiento, para dormir y plin. Yo no llevaría a la familia. No excesivamente caro pero la relación calidad precio algo a mejorar.

Por cierto, la comunicación mejor por WhatsApp para que puedan usar los traductores…eso de que  “l’italiano è molto simile allo spagnolo e divertente” …pues eso… anuncios.

 

Preparación del Viaje.

 

Como un compañero dice, tras mirar en Kayak parecía que por temas de las fecha que elegí, “RacanAir” era la opción económica (incluso considerando los “extras” ) al tener que hacer escala en Milan ( día antes y días después había vuelos directos Madrid – Bari ) pero mi plan no se ajustaba. Bueno era una forma de visitar otros 2 aeropuertos y si pillas algo … a la “tarjeta SD” .

Luego el alquiler de coche, bueno considerando que por la empresa podía tener un descuentito pues fui  “full protected”…porque ¡joder! como conducen en la zona. No es que yo tenga mucha seguridad conduciendo y que al final casi todo era autopista, pero las incorporaciones o salidas de los conductores era para acojonarse. De todas formas el rent-car recomendaba que hiciese fotos al coche antes de subirme, por si a la entrega tenía que comparar apreciaciones. No hizo falta.

 

Exploración del Dia Anterior.

Teniendo la oportunidad de pasar la tarde del día previo al Spotter day en la propia Gioia del Colle, decidí recorrer los alrededores de la base para ver si había la posibilidad de “pescar” algo. Tras un par de malas elecciones de carreteras, acierto con una que recorre la valla de la base por el Oeste y efectivamente empiezo a encontrarme con Spotters, me arrimo a la valla que tenía un cartel para acojonar:

 

Pero bueno…éramos unos cuantos. En  ese  momento  equipado  con  cámara en mano, se  me acerca una persona  para  preguntarme  sobre  la zona… vaya … es español… vaya  es  otro socio de Aire.  Ahora sí que estamos representados en la Tiger Meet y podré compartir  la experiencia con alguien, gracias, Juan

 

Esa misma tarde pudimos ejercitarnos en  tomar las fotos a través de la valla, ya sabéis… a jugar…

  

  

Las condiciones de luz eran fantásticas, un dorado de los que seguro no tendríamos al día siguiente por la mañana, y poco a poco decayendo el día con lo que el ruido hizo acto de presencia

Y cerramos el día con una puesta de sol magnifica

 

Spotter Day: Entrada.

Aunque las instrucciones indicaban que la entrada se realizaría a partir de la 9:00, ya sabéis como somos los spotters/freakies, Juan y yo quedamos a las 8:00 para acercarnos a la puerta de la base. Perfecto, un lio bastante importante de tráfico que impedía que hasta las tripulaciones accedieran a la base. Menos mal que la flexibilidad latina entra en acción y el personal militar inicia la operación de acceso con antelación a lo planificado y ¡Opps!, estamos dentro en ruta a la zona destinada para dejar los coches. Tras aparcarlos hacemos cola para acceder a una guagua… ( sí, soy canario ) que tras completarla nos lleva a la zona donde nos van a dejar tomar las fotos. Una oficial italiana nos da la bienvenida en el transcurso del viaje y nos ofrece un pequeño briefing sobre en qué consiste el Tiger Meet.

 

Proceso de la misión:

Un ejemplo general de cómo podría ser una misión típica en un evento de este tipo basado en elementos comunes de ejercicios multinacionales de la OTAN, para una misión de ataque, seria la neutralización de  objetivos enemigos designados en una zona específica.

Fases de la Misión:

  1. Planificación de la Misión:

Los equipos de planificación consideran la inteligencia disponible, la ubicación de los objetivos y las amenazas enemigas conocidas. Se desarrolla un plan de vuelo que maximiza la sorpresa y minimiza el riesgo para las aeronaves participantes.

  1. Despegue:

Los escuadrones participantes despegan de su base aérea y se dirigen hacia la zona de operaciones.

  1. Ingreso a la Zona de Combate:

Los aviones se aproximan a la zona de combate, utilizando tácticas para evitar la detección por parte de las defensas aéreas enemigas.

  1. Ataque a Objetivos:

Una vez en la zona designada, los aviones ejecutan ataques simulados contra objetivos enemigos. Esto puede incluir el lanzamiento de munición simulada o el uso de sistemas de simulación electrónica para registrar impactos.

  1. Defensa Aérea:

Se simulan enfrentamientos con aviones enemigos y defensas aéreas enemigas (DCA) mientras los aviones de ataque intentan completar su misión y regresar a la base.

  1. Extracción:

Después de completar la misión, los aviones regresan a su base aérea de origen.

  1. Análisis Post-Misión:

Se lleva a cabo una revisión detallada de la misión para evaluar el rendimiento, identificar áreas de mejora y compartir lecciones aprendidas entre los escuadrones participantes.

En esta edición del Tiger Meet se ha contado con aproximadamente 40 aeronaves de ala fija y alrededor de una decena helicópteros, operando desde Gioa del Colle pero, desde Geilenkirchen había aprestado un E-3A Sentry que no vimos ni en pintura.

Solo tenéis que visitar la página de la organización para poder ver todos los detalles de cada una de las unidades y su historial en la asociación.

Dejo algunas muestras:

Participantes.

En esta ocasión las unidades que se aprestaron al ejercicio están listadas en el link:

https://www.natotigers.org/tiger-meet/ntm2023

Personalmente una de las razones para asistir a la sesión era poder fotografiar por primera vez a un Eurofighter Austriaco y encima engalanado para la ocasión. Pensando que además es un miembro solo desde el 2021. La unidad acantonada en Zeltweg son aviones de Tranche 1

 

 

Además, poder ver a los ganadores de este año y por primera vez del Silver Trophy, los Bavarian Tigers de la Jagdgeschwader 74 basada en Neuburg al norte de Munich, que año a año sorprenden con una de sus aeronaves decoradas con motivos muy coloridos, son miembros completos de la asociación desde 2012, merece la pena. Pasaros a ver su página web https://www.bavariantigers.com.

 

A falta de nuestros representantes albaceteños ( pena que no asistió ni el Ala15 ni es 142 Escuadrón ) el trío de Eurofighters lo completó un magnífico ejemplar del 32 escuadrón, que además de mostrar una decoración “Tiger” tenía los logos del centenario del Fuerza Aerea Italiana que este año se conmemoraba.

 

 

31 Smaldeel( Escuadrón ) de la Fuerza Aérea Belga desplegados en la base de KleineBrogely que siendo creado en 1951 equipados en aquellos días con Spitfire XIV. Han inscrito en el historial del TM 10 veces su insignia como ganadores del Silver Trophy.

Este año sus F-16 han traído a su “The X Tiger” pero durante los 9 dias de la sesión volaron 65 misiones con los 6 aparatos y 11 pilotos que desplegaron, según cuenta en: https://www.31tigersqn.be/2023/10/15/best-ops-nato-tigermeet-2023/

 

 

Otros ejemplares son:

 

 

Esquadra 301 de la Fuerza Aérea Portuguesa, miembro de la asociación desde 1978 herederos de la tradición del 502 escuadrón “Jaguares” que operaron en Mozambique con Fiat G91. Actualmente basado en BA5 de Monte Real. Tienen en su historial del Tiger Meet 4 trofeos Silver Trophy.

 

 

192nci Filo de la Fuerza Aérea Turca, que tiene su base en Balikesir. Son miembros desde 1980 aunque su historia se remonta a 1948 cuando se creó con Republic P-47 Thunderbolt bajo la designación de 102 escuadrón de caza bombarderos y fue en 1950 cuando añadieron a su distintivo la cabeza de tigre. Han traído a Gioia entre otros aparatos 2 espectaculares F-16, siendo el “rojo” el que tiene motivos reales de esta edición, según su aleta estabilizadora inferior bajo el motor.

 

Taktisches Luftwaffen Geschwader 51 – 1e Staffel Unidad destinada en el aeródromo de Schleswig al norte de Hamburgo que será el año próximo, la sede que acoja el Tiger Meet2024 entre el 3 y 13 de Junio. La unidad está equipada con Tornado IDS y ECR. Podéis encontrarles en Facebook https://www.facebook.com/51Tigers/ Aportaron no menos de 5 Tornados, uno decorado para la ocasión.

 

 

 

101/1. Harcászati RepülőSzázad  que realmente es el 59/1 Escuadron “Puma” de la Fuerza Aérea Húngara       ( basados en Kecskemét ) con los Gripen C/D miembros de la asociación desde 2009. Podéis encontrar info en https://591pumasquadron.com/. Igual que otras unidades, su herencia proviene de unidades con una gran historia, en este caso proceden de la formación del 101 escuadrón de caza formado en 1938. Con 4 aparatos, nos mostraron un ejemplar con la deriva vertical decorada con el motivo del escuadrón y el Tiger Meet.

 

 

211 Taktcká Letkade la Fuerza Aérea de la República Checa con base en Čáslav y que tiene igual que los húngaros a los Grippen como montura. Miembros desde 1993 tienen el trofeo Silver Trophy de la edición del 2010.

 

 

Escadrille d’Hélicoptères de Reconnaissance et d’Attaque n°3 del Ejército de Tierra Frances (ALAT) desplegaron al menos una pareja de Gazelles , acompañados de otra pareja de EC665 Tigre presumiblemente del 5º RHC

 

De los anteriores anfitriones del Tiger Meet, la 335 Mira envió dos  F-16 desde su base en Araxos. Son el escuadrón más antiguo de la Fuerza Aerea Griega, formados durante la ocupación alemana en Octubre de 1941 en Palestina. En su día estuvieron equipados con Corsair A-7E hasta su conversión a los F-16 actuales.

 

 

Pero todas estas unidades, tienen el apoyo de dos elementos adicionales que desplegados en Gioia del Colle ejercían de “controladores” el primero, una pareja de Hawkeyes de la Aeronavale francesa y un generador de emisiones electrónicas con un Learjet de la empresa GFD. Eran los primeros en partir y los últimos en tomar de vuelta a casa.

 

Estrada: la “Elephant Walk”

Lo que no contábamos es con un cierre de día que aunque temprano, puso la guinda completa al día, una “Elephant Walk”, representantes de todas las unidades del ejercicio dispuesto a lo largo de la pista de vuelo para tomar la instantánea conmemorativa. Sobran las palabras. Obviamente esta foto la publicó la organización en las redes sociales.

 

 

Y las chuches.

Tras asistir a la disgregación de la formación del Elephant Walk nos fuimos a las guaguas que nos devolverían a la entrada donde estarían los puestos de chuches y alguna foodtruck para poder sobrevivir. Allí ya nos encontramos con mas socios de Aire que igual que nosotros, Juan y yo nos, organizamos el viaje en modo “stand-alone”. Y claro todas las unidades participantes vendiendo todo tipos de parches conmemorativos del evento y otros… para dejarse los cuartos desde luego.

 

 

Que hubiese hecho si….

Creo que lo mas importante: gritarlo más en las vías de comunicación de la asociación para poder compartir la experiencia con más compañeros.

Extender la estancia unos días más …antes… y pescar desde fuera y después por que hubo un evento de puertas abiertas el domingo que vistas las fotos, también hubiese molado asistir.

Y además poder librarme de los vuelos de escala.

No creerme la publicidad…. “ l´italiano è molto simile …”.

 

Conclusión

Volveré a intentarlo, viendo la panoplia de “coloretes” de los aviones… mola. Es mi tercer Tiger Meet  y si, soy freaky.

Que el Lado Oscuro de la Lente os acoja.

Tony Henriquez

Socio 411

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail