INTERNATIONAL PLASTIC MODELLERS’ SOCIETY FAIR 2023

INTERNATIONAL PLASTIC MODELLERS’ SOCIETY FAIR 2023  (IPMS  1963-2023)

Durante los días 11 y 12 de Noviembre de 2023, se celebró el 60º aniversario de la Asociación internacional de maquetistas de plástico “INTERNATIONAL PLASTIC MODELLERS SOCITY” (IPMS) en la ciudad de Telford en el norte de Inglaterra.

La IPMS, fue creada en 1963, contando actualmente con 4900 socios en UK  y otros países Europeos.

Los socios trabajan semanalmente, dentro de pequeños grupos para crear e intercambiar experiencias. Existen más de 100 grupos de miembros organizados dentro de las 50 asociaciones repartidas en el país, que cubren el 75% de las Islas Británicas.

La IPMS  no es solo la más grande asociación de  maquetistas en UK, sino uno de los “grandes” a nivel mundial.

Al ser una  feria tan  importante,  cuatro socios de AIRE,  Rafa, Eduardo, Luis y yo,  (maquetistas y entusiastas),  hemos asistido a este gran evento. Salimos el viernes 10 de noviembre de Madrid.  El sábado estuvimos en la feria y el domingo por la mañana  visitamos el museo de la RAF en Cosford.

Madrugamos el sábado para llegar pronto a la feria y una vez desayunados en una gasolinera, pusimos rumbo a la feria. Encontramos  atascos para  entrar al aparcamiento  y  posteriormente  una gran  cola de entrada de público.

Mientras el  público general  accedió a partir de las 10: 00 al recinto ferial, los socios de IMPS pudieron hacerlo a las 09:00 y gracias al trabajo de Eduardo, que consiguió inscribirnos como  socios internacionales, los cuatro de   AIRE  entramos por el acceso sin fila como socios de IPMS, directamente, ahorrándonos unas 30 libras. El Show cerró a las 18:00 horas y salimos después de las 18:30, para variar,  siendo de AIRE como somos…

Al entrar en la feria, había  una  zona  de donaciones  para una asociación  de caridad,  con libros,  maquetas, accesorios  y  piezas sueltas.  Casi  cada  hora iban  añadiendo más  cosas, la  paga de lo que te  llevaras era a voluntad. En  un  momento vi una caja con unos 8 maquetas 1/48 de F-4,  montados y pintados,  incluso había uno del  Ala 12, pero mal pintado. No lo cogí por no poder traérmelo. Pero libros sí que hemos pillado, algunos interesantes.

La feria de Telford, consistía en 3 grandes salones (como referencia cada salón era dos veces más grande que el salón  de Leganés donde se celebraba la feria de maquetas en Madrid y una zona de competición.

Participaron unos 200 expositores  que presentaban las maquetas ya fabricadas. Había  unos  120 stands de empresas  inglesas  de  venta de cualquier  tipo  de productos y 30 stands de otros países de maquetas, utensilios y cualquier elemento y accesorios para maquetistas.

Vimos presencia  de empresas famosas  como AIRFIX, Hannants, Kinetic, Hottons, Bachmann, Albion Alloys, KFSY,  casa de pinturas  SMS, y  de  otros países  también  exponiendo  gran  abanico  de   productos. Como anécdota, había una  presentación de 4 metros de largo por 1metro y  miedo de ancho en  una pared,  solo diferentes tipos de  limas y  hojas  para  lijar  y  otros  accesorios. Diferentes  casas  de  pinturas presentaron infinitas colores, dividiendo por fuerzas aéreas, años e incluso para algunos modelos en un momento especifico como entre guerras o durante las guerras y según  en el frente!!

Vimos maquetas en diferentes escalas de aviones, trenes, barcos, vehículos civiles, motos, dioramas, vehículos espaciales, vehículos utilizados en diferentes películas e infinitas figuras de diferentes tamaños.

 

     F     

 

Con tanto que ver y hablar, tocaba ir a la sala 1 para tomar una cerveza o lo que cayera. En la misma sala había restaurante también, donde vimos Aero Sufridoras que guardaban las cajas de sus  maridos… Me gusto ver la presencia de familias completas como el abuelo con sus nietos,  así la saga continua con las nuevas generaciones, el maquetismo tiene futuro.

Otra parte interesante de la feria fue “Monta y Pinta” Una zona patrocinado por Airfix, en la que regalaban maquetas y  ponían a disposición de los interesados pegamentos u otros accesorios para que fueran  montando maquetas de coches, aviones, etc., con el fin de promocionar el  maquetismo entre los jóvenes, sin límite de edad. Algo que se podría hacer en las ferias de maquetismo en nuestro país también.

Me gustaría mencionar los dos minutos de silencio que habitualmente en esta feria realizan como homenaje a los caídos en las dos guerras mundiales. El silencio fue rotundo, entre miles de personas tanto niños como mayores respetaron dignamente estos dos minutos. La organización invita a militares retirados y personajes del mundo del maquetismo, para tocar la campana del comienzo y final del tiempo de silencio. Ver los militares retirados presentes en el Show con sus trajes, estando en firme con saludo militar durante estos dos minutos es algo que te deja recuerdos. Por mencionar, incluso había una zona para actos religiosos dentro de la feria. Debo agradecer el trabajo de los voluntarios con su camiseta amarillo que estaban para ayudarte en todo. Ellos me consiguieron poder subir a la plataforma, situada  por encima del salón, para poder hacer las fotografías.

Las 50 asociaciones pertenecientes a IPMS, representando a los 100 grupos de maquetistas de todo UK, celebran cada uno en su zona su show anual, y las mejores maquetas se presentan en el show de Telford.

 

    

 

Apuntad, en 2024 las fechas de la feria serán el 9 y 10 de Noviembre en la ciudad de Telford a 147 millas del aeropuerto de Heathrow.

Al salir de la feria tocaba de nuevo buscar un pub para tomar unas buenas Pintas Inglesas, celebrando la famosa Cerveza de la Victoria. Ya cansados de andar llegamos al hotel y tomamos otra cerveza en el restaurante del mismo, intercambiando información y experiencias que habíamos tenido durante la feria. Rafa y Eduardo volvieron con unas maquetas y accesorios, Luis y yo con unos libros.
Después de las cervezas, había que descansar, que a la mañana siguiente nos tocaba la visita del museo de la RAF en Cosford.  Otra bonita experiencia.

Shery
186

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail