El Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda nº1.

Al pasar por delante del Cuartel del Ejército de Tierra (ET) en Torrejón por curiosidad me preguntaba: “¿qué habrá allí dentro?”  Una vez, durante las fiestas de Torrejón, vi la posibilidad de visitar el Museo de Automóviles, que tiene allí. Pensé, “¿un museo de automóviles en un Cuartel?”.  Muy raro, para mí lo normal  sería un museo de tanques o piezas de artillería como el de El Goloso, ¡¡qué automóviles!!  Pues una nueva experiencia,  había que ir a verlo. En aquella visita no pude disfrutar, había mucha gente por todas partes, esto me dio el impulso de buscar otra visita más tranquila. Unos meses más tarde,  en mi segunda visita la cosa fue diferente. Pude escuchar las explicaciones, hacer fotos y disfrutar de la visita.

En este cuartel existen diferentes aéreas, como el taller de reparación y mantenimiento, la zona de entrega de vehículos nuevos o reparados, la zona de ITV de ET, la zona de pruebas de vehículos con circuito de velocidad, rampa  incluso fosos con agua. Y también Instalaciones del Mando y zona  de tropa.

El taller de reparación y mantenimiento es el alma del Cuartel,  que se  divide en talleres de motores, chasis, carrocería, eléctrica y pintura.

Antes de entrar veamos algo sobre la historia del Museo.

Este cuartel se llama, PCMVR 1, o Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda Nº 1, y fue creado para realizar mantenimiento y reparación  de todos los vehículos de ruedas del  ET. Por este Centro deben pasar,  todos los vehículos nuevos antes de su incorporación al Ejército de Tierra, con el fin de revisarlos, registrarlos y documentarlos. Es como un hospital para los vehículos que  llegan con todo tipo de averías. Algunos ni se pueden mover, podrían haber caído sin abrir su paracaídas, haber pisado una mina, sufrido averías del motor  o simplemente necesitar una modernización.

Al final de su proceso todos los vehículos salen como nuevos. Vi varios vehículos blancos con el anagrama “UN”,  listos para salir hacia sus misiones en el extranjero.

Dentro del cuartel está el Museo de Automóviles, que  fue inaugurado el 6 de Noviembre de 1998 por el Teniente General Bada Requena, Jefe de la Región Militar Centro, siendo Director de la Escuela de Logística el general Losada Pérez, mientras que el jefe del PCMVR 1 era el Coronel D. Ángel Luis Sánchez Mata, por iniciativa y esfuerzo del  General Director de la Dirección de Mantenimiento. D. José María Santos González.

Para entrar al Museo, cuyos fondos vienen de la Escuela de Automovilismo del Ejército creado en 1931, cruzamos un patio lleno de unidades antiguas, que por falta de espacio se han colocados allí, incluso hay vehículos que necesitarían mejorar su aspecto…

Atravesando la puerta grande de la nave,  entramos al Museo,  aunque existe otra entrada,  cruzando el taller de reparación de los vehículos. Al entrar nos sorprenden con el famoso Dodge del Almirante Carrero Blanco. Hace años que no veía este vehículo, la última vez fue cuando mi tío me llevó al museo de ET cerca de Retiro y allí en un sótano me lo enseñó, explicándome cómo fue el atentado.

 


El Museo tiene expuestos 25 vehículos, es que no caben más, algunos motores y cajas de cambio, una antigua gasolinera, todo desde principio del siglo. La mayor parte de  dichas piezas del motor están cortadas para que sirvan como elementos de enseñanza a los alumnos mecánicos.

Entre estos vehículos expuestos en la nave / Museo, destacaría.

– El Dodge 3700 de Carrero Blanco, que voló ocho pisos, impactó en el tejado y cayó al patio y conservó intacta su luna trasera!!  Realmente es alucinante. ¡Qué bien fabricaban los coches antiguamente!

– El Mercedes-Benz  Grosser  blindado. Un vehículo de lujo que entre otras autoridades, fue empleado por el general Franco, con sus estandartes en los laterales el vehículo.

– Auto ametralladora “Bilbao”  una  pieza única,  que utilizó la Guardia de Asalto de la Republica. De estos vehículos fueron construidas solo 48 unidades en 1932.

– El camión Alemán Henschel que llegó con la Legión Cóndor. Curioso camión que alcanzaba la velocidad de 80km/h, una de los más rápidos entre los camiones diesel de su época. Este camión es una pieza única en España con su motor.

– El Pegaso 3050, que solo fue usado para llevar el féretro de Franco desde el Palacio Real al Valle de los Caídos. Una vez realizada esta misión fue arrinconado con solo 60km recorridos, además de los 1000 que debían recorrer todos los camiones Pegaso antes de ser entregadas a ET.

– Otra curiosidad del museo es el camión a gasógeno ruso modelo ZIS-5, que la Unión Soviética envió al Gobierno Republicano. El combustible de este camión era carbón, madera o cualquier desperdicio. Su ventaja de no utilizar combustible líquido permitió avanzar en una época que el combustible líquido se escaseaba. El origen de este camión es americano y fueron vendidos sus derechos de fabricación a los rusos. Este camión se incorporó en 1943 al Museo y esta seccionado para poder ver su funcionamiento. Dado que la marca estaba escrita en cirílico, aquello se parecía mucho a 3HC, fue llamado así incluso fue conocido por “Tres hermanos comunistas“.

– Un auténtico Jeep “Willys” de la Segunda Guerra Mundial.

– La tanqueta ametralladora ligera Panhard,

– El vehículo italiano de doble tracción para unidades de montaña durante la guerra civil.

– Motocicleta Sanglas que fue utilizado por Guardia Civil

– Motocicleta Alemán Zundapp que participó en la Segunda Guerra Mundial.

– El curioso Seat 131 que funciona con energía solar.

Y, mi favorita,  la Bicicleta de Guardia Civil con su rifle y la famosa manta zamorana en muy buen estado.

A parte de los vehículos mencionados hay varios Seat que fueron vehículos oficiales, entre ellos Seat 1500, 1400, y un Seat 600.

Me gustaría destacar un gran cartel,  explicando la historia de la Industria Barreiros y  la cronografía de sus logros. La Industria de Barreiros Diesel S.A. fue creado en 1954 para fabricar motores, camiones, autobuses y tractores. La fabricación de motores  y camiones dio un gran salto en la industria nacional y el nombre de Barreiros fue equivalente de garantía por vida en un camión.

 

Antes de terminar quiero agradecer la amabilidad de los Militares que me acompañaron durante la visita estado magnifico de las unidades expuestas. Espero que el Museo pueda ampliar y albergar las unidades que están en el patio.

Shery Shalchian

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail