En el Spotter Day, Madrid-Barajas 2023

A las 5:50 de la mañana del 2 junio de 2023, me levanté para prepararme y acudir a una interesantísima jornada de spotteo en el Aeropuerto de Madrid Barajas organizada por diferentes entidades, se trató del Spotter Day Barajas 2023.

Ya terminado de desayunar, asearme y posteriormente vestirme con chaleco reflectante incluido, salgo de casa a las 6:20, para minutos para después coger el metro que con un transbordo llegaría a la estación de Barajas, saliendo de la boca de metro y sorteando una serie de calles, llegue a la caseta de acreditaciones, en cuyo lugar estaban congregado un nutrido grupo de spotters, el ambiente era total, veo y saludo al presidente de la asociación AIRE Pablo Carbonero que acudió para organizar y respaldar en caso necesario las incidencias que pudiesen surgir, con tiempo justo allí monte mi cámara Canon EOS 4000 con objetivo 75-300.

Personal de AENA, entidad organizadora del evento pasaría lista de los asistentes, fueron llamado por orden de inscripción, a cada participante se le dio una tarjetita con su nombre y D.N.I. hasta que me llega el turno, me despedí de Pablo nuestro presidente y de forma automática me dirigí al peaje en el que había una fila de fotógrafos para entrar a una caseta de control en la que entramos, en el interior de la misma pasamos nuestras cosas por el escáner y las personas pasaban por el detector de metales, procedimiento similar al que le hacen a los pasajeros antes de tomar los vuelos.


Llega mi turno, enseño mi D.N.I. al guardia jurado, puse mi equipaje en una bandeja para pasarla por rayos X y yo por el detector de metales, todo correcto, atravesando del todo el peaje ingresamos en el lado aire del Aeropuerto de Barajas.

En la explanada, que había en frente del control de accesos, estaban esperando dos gigantescos autobuses llamados jardineras pertenecientes a la compañía de Bandera Iberia, esta fue la entidad transportista que nos dirigió hasta el punto de spotteo, lugar el cual haríamos nuestras preciadas fotografías a las aeronaves.

Al completar el aforo de las dos jardineras, cierran puertas e iniciamos la marcha empezando un viaje que duraría uno 20 minutos hasta destino. En la marcha pasamos por hangares, las terminales T3, T2, T1, Dique Sur, y la terminal de carga, nosotros nos pusimos a hacer las fotografías a las aeronaves, se veían muy cerca, en la zona de carga había un imponente Boeing 747-400 de la carguera National, estaba en proceso de carga.

Atravesada la zona de pasajeros y de carga fuimos campo a través utilizando las carreteras interiores del gigantesco campo de vuelo.

Llegamos a destino, paramos se abrieron las puertas, nosotros los participantes tomamos posiciones en la valla que en ningún caso tendríamos que atravesar ya que las normas así lo decían.

Preparados y con nuestras preciadas cámaras fotográficas nos tocaría esperar un poco para ver aterrizar los aviones por la pista L-32 que teníamos en frente, ya que el viento venia procedente del norte siendo la configuración sur-norte.

Instantes después llegarían los aviones, con nuestros equipos fotográficos Poniendo la cámara en modo de ráfaga realicé las capturas y así captar el momento en el que las ruedas de los trenes de aterrizaje tocan tierra dejando ese característico humo que dejan y así fotografiar el momento exacto en el que el avión finaliza su vuelo además para tener más fotos para poder elegir.

Se vivieron momentos de humor cuando un tractor que estaba trabajando en la zona se ponía en medio algunas veces entre los aviones, este parecía entrometerse

Llegó una furgoneta de la empresa de catering Newrest en la que rato después se improvisó un autoservicio en el que se nos invitó a un refrigerio, me acerqué y tomé una bolsa de patatas fritas, dos sándwich una palmerita, incluida una botella de agua, además de tres ambrosias que me traje de casa, me sentaron muy bien estos alimentos y pude realizar mi trabajo con energía.

Fotografiamos aviones de todos los tamaños: muy pequeños, pequeños, medianos, grandes y muy grandes, de diversas líneas aéreas nacionales e internacionales, que vería en Fly 24 radar, que luego me fallo, sin embargo, tenía escrito en un papel una previsión, aterrizaron aviones que tenía enormes ganas de fotografiar como un Airbus A-340-300 de Plus Ultra, uno de Air Canada Airbus A-330-300, por su puesto de la Aerolínea de Bandera Iberia, rato después fotografiamos a un gigante Boeing 747-800F de Korean air cargo que estaba circulando por las calles de rodaje hacia la terminal de carga, esta aeronave aterrizó en la pista R-32, a espalda nuestra.

Tiempo después nos llega el chivatazo que va a aterrizar otro Boeing 747, este de la serie 400F de la estadounidense National carguera, este aviso me produce una enorme emoción, al fondo lo veo, es todavía irreconocible, automáticamente cambio de objetivo, este más pequeño el cual cabria bien en las fotos. El avión ya reconocible está todavía lejos, se está acercando, está cada vez más cerca, ¡preparado! Un momento, un momento, un momento, ¡ahora! ¡tac tac tac tac tac tac tac! El momento paso a la posteridad.

A las 12:50, aproximadamente llegan las dos jardineras, momentos después nos acercamos y las abordamos. Minutos después se completó el aforo de estos vehículos, posteriormente se inicia la marcha hacia el peaje. En el camino vimos a los dos gigantes 747 de National y Korean que estaban en proceso de vaciado de su carga. Hasta rodeamos el de National con las jardineras para que lo viésemos detalle a detalle, observamos otra ambientación aeroportuaria hasta que a las 13:45 aproximadamente llegamos al peaje para abandonar el lado aire del aeropuerto.

Nada más llegar a casa comí, luego siesta para luego ponerme en frente del ordenador para meter en la tarjeta de memoria y volcarlos en este, los trabajos de edición, selección, clasificación… duraron hasta las 21:30 h hora la cual terminé la jornada en la que acumulé 9 horas de trabajo efectivo.

Aena Iberia – Newrest

¡Muchísimas gracias!

Joaquín Narro Peña
Socio 681

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail