1911 – 2011 Primer centenario de la Aviación Militar Española

Si el viejo tango de Gardel decía que “veinte años no es nada” cien son algo más, pero lejos de ser la edad de un anciano centenario, es la de un joven fuerte y vigoroso. Nuestro Ejército del Aire cumple este 2011 sus primeros 100 años de existencia y digo “sus primeros” porque estamos bien seguros de que no serán sus últimos. Con los hombre y mujeres mejor preparados de toda su historia y con los medios técnicos más avanzados, nuestro Ejército del Aire es una maquinaria perfectamente engrasada que cumple a la perfección sus misiones, sin importar las dificultades que en ellas encuentre. Podemos decir sin temor a equivocarnos que España tiene un Ejército del Aire que se puede codear sin complejos con los mejores del mundo. Tal vez no disponga de los medios con que cuentan algunas superpotencias, pero los que tiene sabe usarlos como el mejor, y cada día consigue que muchos nos sintamos orgullosos de que sean los colores de nuestra bandera los que lucen sobre sus máquinas y sobre sus uniformes.
Desde aquellos primeros y frágiles Farman de madera y tela que, con más arrojo que conocimientos, volaron los legendarios Kindelán, Herrera, Arrillaga, Barrón y Ortiz de Echagüe, hasta los modernísimos Eurofighter Typhoon que vuelan nuestros jóvenes oficiales en la actualidad, mucho ha llovido, pero un mismo espíritu sigue animando a sus pilotos: el cumplimiento de un sueño que, desde que el hombre pisa la tierra, muchos hemos tenido y sólo algunos han alcanzado, VOLAR. Ese sueño y el espíritu aventurero del ser humano es lo que ha animado a muchos a volar cada vez más alto, cada vez más rápido y cada vez más lejos.

 

Sólo dos años después de que se formasen los primeros pilotos, la aviación española marcó su primer hito al convertirse en la primera aviación del mundo en realizar operaciones de combate con el primer bombardeo aéreo de la historia durante la guerra de Marruecos. Este sólo fue un primer paso al que han seguido y seguirán otros muchos. Buena muestra de ese espíritu emprendedor fueron los grandes vuelos de los años 20 y 30 del pasado siglo como los de: el “Plus Ultra”, la “Escuadrilla El Cano”, la «Patrulla Atlántida”, el “Jesús del Gran Poder”, el “Cuatro Vientos”, son sólo algunos ejemplos de grandes empresas llevadas a cabo por aviadores españoles que recorrieron el mundo abriendo nuevos caminos, volando por donde nunca nadie había volado antes, batiendo récords de distancia y llevando el nombre de España por todos los rincones. Ellos eran recibidos como héroes y nuestra nación, admirada por sus gestas.

Cómo toda organización moderna que se precie, el Ejército del Aire también ha sido ejemplar en lo referente a la incorporación de la mujer a sus filas. La primera mujer piloto del actual EdA lo consiguió en 1992 aunque, en parte, siguiendo los pasos de Pilar Losada que fue la primera mujer en pilotar un avión de combate durante nuestra pasada guerra Civil o de Mª Pepa Colomer que en 1931 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de piloto. Muestra de que las mujeres se han incorporado con pleno derecho -como no podía ser de otro modo- es que ya tenemos varias mujeres en puestos tan exigentes como es el de piloto de combate y que, precisamente una mujer, la Teniente Lourdes Losa, ha sido la número uno de la última promoción de la Academia General del Aire.

En la actualidad, el Ejército del Aire cuenta con 27000 hombres y mujeres, y con más de 700 aeronaves de combate y apoyo que realizan misiones a lo largo y ancho del mundo cumpliendo con los compromisos adquiridos con nuestros aliados, participando en misiones humanitarias o defendiendo la soberanía de nuestro espacio aéreo. Cuenta entre sus miembros con personal altamente cualificado para el desempeño de tareas tales como las de mando y control, operaciones aéreas de carga, combustible, armamento, mantenimiento de aeronaves, seguridad, electrónica, telecomunicaciones, bomberos y defensa NBQ.

Desde la asociación AIRE nos hemos querido sumar a la celebración de este especial cumpleaños por varias razones; primero porque, desde nuestros inicios, nos une una gran amistad y cariño con nuestro Ejército del Aire y como a cualquier persona, nos gusta felicitar a nuestros amigos en su cumpleaños; En segundo lugar porque nuestro fin principal es la difusión de la cultura aeronáutica y creemos que la ocasión ha de ser destacada cómo merece. Por ello hemos intentado recopilar las actividades que, para conmemorar este centenario, se van desarrollar en diversos puntos de nuestra geografía. Intentaremos mantener esta relación lo más actualizada posible y, para ello, pedimos vuestra colaboración.

Nada nos gustaría más que todas y cada una de esas actividades conmemorativas, sean todo un éxito de público y no porque tengamos especial interés en hacer proselitismo de nuestro “aerotrastorno” -que también- sino porque estamos convencidos de que cuanta más gente conozca de primera mano lo que representa nuestro Ejército del Aire, su gloriosa historia, su magnífico presente y su apasionante futuro, más gente lo apreciará y admirará como lo apreciamos y admiramos nosotros.

No quisiera terminar estas líneas sin recordar que mientras repasaba algunos videos sobre la Historia del Ejército del Aire, tuve la fortuna de encontrar dos de ellos producidos por la Oficina de Relaciones Sociales y Comunicación del Gabinete del JEMA cuya visualización os recomiendo; 1 y 2. En uno de ellos, el narrador dice una frase que, a mi juicio, define a la perfección el mejor valor con que cuenta esta gran institución: “Encima, debajo, delante o detrás de cada avión hay un corazón humano que lo hace latir. Las máquinas sólo son trozos de metal”
José Antonio Montes
Socio de AIRE 182

TABLA DE ACTOS RELACIONADOS CON EL CENTENARIO AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA*

Fechas

Lugar

Evento

Organización y enlaces

08 de abril al 14 de agosto Granada
Parque de las Ciencias
Exposición ”100 años de la Aviación Militar Española”
05 de mayo al
02 de junio
Granada
Universidad de Granada
Conferencias de Historia, Ciencia y Tecnología del Vuelo: Cien años de la Aviación Militar Española y del Primer vuelo de un avión en Granada.
19 al 22 de mayo Ocaña (Toledo)
Aeródromo
Campeonato de España de Vuelo Acrobático (Motor / Planeador) http://www.realaeroclubdeespaña.org/
21 al 28 de mayo Getafe (Madrid) Centenario del Raid París (Issy-les-Moulineaux) – Madrid (Getafe) 1911-2011.
27 Mayo Getafe (Madrid).
Centro Cívico Getafe Norte, Avda. Rigoberta Menchu, 4.
Conferencia “Los Saetas en el Sahara” por Cor. D. José García Caneiro. Organizada por la Asociación AIRE www.aire.org
28 de mayo Palma de Mallorca
Base Aérea de Son San Joan
Visita «Evolución de la Aviación Militar-100 años de Historia»
05 de junio Getafe (Madrid)
Base Aérea
Salida de la 1ª Expedición por Autogiro al Círculo Polar Ártico Organizada por el Aeroclub de Ultraligeros de Getafe.
05 de junio Motril (Granada) Festival Aéreo “Ciudad de Motril”
11 y 12 de junio Armilla (Granada)
Base Aérea
Vuelta Aérea a España
15 de junio Getafe (Madrid).
Sala Pablo Serrano
Avda. de las Arcas del Agua s / n – Sector 3.
20:00 Inauguración de la Exposición de Arte: AEROART.
17 de junio Getafe (Madrid) 11:00 Quema de una Falla conmemorativa del Centenario realizada por el Ayuntamiento de Getafe.
19 de junio Armilla (Granada)
Base Aérea
Jornada de puertas abiertas y exhibición aérea
22 de junio Getafe (Madrid)
Base Aérea
Llegada a Getafe del vuelo conmemorativo del Raid “Carrera Aérea Ecológica” Organizado por la Asociación SOCATA
03 de julio Madrid
Aeropuerto de Cuatro Vientos
Exhibición mensual de la Fundación Infante de Orleans (FIO) http://www.fio.es/
24 de julio Vigo (Pontevedra)
Playa de Samil
International Vigo Air Show http://www.festivalesaereos.es/
31 de julio Gijón (Asturias)
Bahía de San Lorenzo
Festival Aéreo de Gijón http://www.festivalaereogijon.com/
http://www.festivalesaereos.es/
04 de septiembre Madrid
Aeropuerto de Cuatro Vientos
Exhibición mensual de la Fundación Infante de Orleans (FIO) http://www.fio.es/
04 de septiembre Málaga
Playa de la Malagueta
III Festival Aéreo Internacional “Ciudad de Málaga” http://www.festivalesaereos.es/
08 de septiembre o 09 de octubre Salamanca
Sala de exposiciones San Eloy (Caja Duero)
Exposición sobre el centenario de la Aviación Militar
11 de septiembre Cádiz
Playa Victoria
IV Festival Aéreo de Cádiz http://www.festivalesaereos.es/
16, 17 y 18 de septiembre Granada Rally Aéreo “Ciudad de la Alhambra”
17 de septiembre Salamanca. Centro de Artes Escénicas y de la Música Concierto de la Unidad de Música del Ejército del Aire
17 y 18 de Septiembre Burgos
Aeropuerto
Burgos Fly-in Aero-Retro 2011
Concentración de aviones históricos.
http://www.realaeroclubdeespaña.org
18 de septiembre Salamanca.
Base Aérea de Matacán
Bautismo del Aire
19 al 21 de septiembre Salamanca.
Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria
Ciclo de tres documentales aeronáuticos del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.
22 al 24 de septiembre Salamanca.
Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria
Ciclo de tres conferencias sobre temas aeronáuticos
25 de septiembre Salamanca.
Base Aérea de Matacán
Jornada Puertas Abiertas
02 de octubre Barcelona Festa al Cel http://www.festaalcel.com/
http://www.festivalesaereos.es/
02 de octubre Madrid
Aeropuerto de Cuatro Vientos
Exhibición mensual de la Fundación Infante de Orleans (FIO) http://www.fio.es/
22 y 23 de octubre Getafe (Madrid) Congreso Aeronáutico.
06 de noviembre Madrid
Aeropuerto de Cuatro Vientos
Exhibición mensual de la Fundación Infante de Orleans (FIO) http://www.fio.es/
04 de diciembre Madrid
Aeropuerto de Cuatro Vientos
Exhibición mensual de la Fundación Infante de Orleans (FIO) http://www.fio.es/

*Este listado es meramente informativo; no pretende ser exhaustivo y recoger todos los actos convocados. Su actualización tampoco será periódica, por lo que aquellos interesados en participar en un acto, deberán confirmar directamente con la organización los términos en que se desarrolle, en su caso. La  Asociación AIRE no se hace responsable , en ningún caso,, de la cancelación o variación de las actividades relacionadas en esta tabla ni de los perjuicios que se puedan causar por ello.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail