Guía Spotting Aeropuerto de Barcelona-El Prat

1.         Introducción – El aeropuerto

El aeropuerto de Barcelona – El Prat tiene 3 pistas operativas: las 07L/25R, 07R/25L y la 02/20, la tercera de las cuales se utiliza básicamente en operaciones de aterrizaje desde el mar, sobre la 02. Despegues por la 20 se producen solo mientras alguna de las otras pistas está inoperativa. La pista 20 no se utiliza para aterrizajes,  tal y como recoge el AIP España, carece de instrumental de ayuda (ni aproximación ni PAPI) y no esta certificada para aterrizajes. La pista 02 no se utiliza para despegues.

Cuenta con dos terminales, la más moderna llamada T1 y la anterior llamada T2. La T1 es utilizada por las alianzas de aerolíneas (OneWorld, Star Alliance y Sky Team) y la T2 por el resto de compañías.

Las pistas 07/25 son utilizadas en dos configuraciones diferentes: la Este, con aterrizajes por la 07L y despegues por la 07L (heavies) y 07R (resto). Raramente se utiliza en esta configuración la 07R para aterrizajes. La configuración Oeste es aquella en la que se aterriza por la 25R en la mayoría de las operaciones, por la noche por la 25L, y se despega por la 25R (B767, A340) o 25L (resto). La configuración Oeste se utiliza para alrededor de un 85% de las operaciones, dado el régimen de vientos predominantes en el aeropuerto, y es la que tiene un menor impacto acústico en las poblaciones cercanas, sobre todo en Gavá, la población más afectada por las operaciones de la configuración Este.

La pista 02 se utiliza para aterrizajes nocturnos.  

2.         Accesos a los puntos de spotting

El peso del spotting recae en las cabeceras de las pistas paralelas 07/25 y en la playa. En este último caso, desde los puntos de spotting  se capturan despegues lineales y bánkings. Hay algunos puntos más al sur del aeropuerto, no señalados en la mayoría de las webs que tratan sobre este aeropuerto.

Los puntos del plano 1 a 7 se utilizan para fotografiar aterrizajes en configuración Oeste (configuración preferente). Los puntos 8 a 13 indistintamente, el punto 14 para aterrizajes en configuración Este y los puntos 15 y 16 indistintamente.

A los puntos 1 a 7 y los de la playa 10-12 se accede por la carretera de la playa de El Prat. Se puede llegar en autobús municipal, en una línea cuyo origen está en la Estación de tren de El Prat. Para el visitante que llegue en avión y que no cuente con otro transporte, se puede llegar hasta esa estación desde cualquiera de ambas terminales mediante autobús municipal, o desde la T2 en tren. Para los puntos 1 a 7 la parada adecuada del autobús es la del Cementerio-Tanatorio (punto 6 en el mapa).

A los punto 13 y 14 no se puede acceder en transporte público.  

3.         Puntos de spotting

La descripción de cada punto es la siguiente:

  1. Mirador-plataforma de la 25R, construido por AENA para los spotters, tal y como indica un panel informativo al pie del mirador. Es el punto que más spotters congrega en configuración Oeste. Tiene una capacidad de unas 20 personas como máximo. Desde la parada del autobús en el Cementerio hasta este mirador hay unos 500 metros. Se utiliza en aterrizajes por la 25R y también para despegues de heavies por la 07L. Uso básico por las mañanas.
  2. Zona con sillas de hormigón (o algo parecido a sillas). Se utiliza para fotografías de aterrizajes en configuración Oeste del avión llegando, o desde debajo del avión o enfocando al avión por detrás con el aeropuerto o el cielo de fondo, por las mañanas en estos casos. Punto muy utilizado y apreciado en atardeceres, por la belleza de las fotografías que se obtienen.
  3. Aparcamiento público para vehículos particulares. Se puede utilizar también como punto de spotting para llegadas de aviones (o panzas) en configuración Oeste por las mañanas, pero no es un punto muy utilizado.
  4. Canal. Al borde del canal se pueden fotografiar a los aviones en aterrizaje en configuración Oeste, por las mañanas.
  5. Tanatorio. Punto utilizado por las tardes, cuando el Sol ya no produce contraluces, para aterrizajes en configuración Oeste, por las tardes.
  6. Cementerio, parada del autobús municipal. No es un punto de spotting.
  7. Rotonda de acceso al Cementerio-Tanatorio. Punto de spotting utilizado en poquísimas ocasiones. Desde ahí se ven la zona de remotos para los aviones almacenados. En esa zona estuvieron apartados los aviones de Spanair al cesar la compañía sus operaciones.
  8. Punto de spotting para aviones entrando en el piano de la 25L (despegues en configuración Oeste) o por detrás de los aviones ya en el piano de esa pista.Se requiere una escalera para poder tomar fotografías sin obstáculos. Por las mañanas.
  9. Caseta de la luz. Punto de spotting para aviones en acceso o sobre el piano de la 25L (despegues en configuración Oeste). Se requiere una escalera para poder tomar fotografías sin obstáculos. Incluso con escalera en ocasiones no es posible hacerlo por la altura de las plantas que hay entre el punto de spotting y la pista. Por las mañanas.
  10. Playa de El Prat. Punto de spoting utilizado para despegues en configuración Este. Se fotografían los aviones justo antes del bankinghacia el mar o ya en el banking, por las mañanas.
  11. Playa de El Prat. Punto de spotting para despegues en configuración Oeste (por la 25L), bankings incluidos. En este punto hay una plataforma construida por AENA, que no se utiliza para spotting casi nunca. Por las mañanas.
  12. Playa de El Prat. Este punto podría colocarse en cualquier punto de la playa, entre el 11 y al desembocadura al mar del canal que hay más al Sur. Para despegues en configuración Oeste, por las mañanas.
  13. Playa de Viladecans, zona protegida El Remolar. Hay una plataforma más de las construidas por AENA. Poco muy poco utilizado, para llegar a él hay que caminar una media hora desde el aparcamiento de El Remolar (punto 14) o desde el de la playa de El Prat o la parada de autobús de El Prat en la playa. Aquí los bankings se fotografían muchísimo más cerca. Por las mañanas.
  14. Rotonda al lado del aparcamiento de descanso de los taxis de el aeropuerto y del aparcamiento de la zona protegida de El Remolar. Se llega en vehículo particular. Se utiliza para aterrizajes en configuración Este, por las mañanas. Por las tardes serían contraluz total.
  15. Llamado “balcón” de la T1 en la 07R, se trata del punto en el que el viaducto de acceso a la planta de salidas tiene un mirador con vistas sobre las zonas finales de las calles de acceso a la 07R y del piano. Utilizado para despegues por esa pista hasta primera hora de la tarde. Después la luz produce contraluces excepto durante el acceso por las calles.
  16. Llamada “balcón” de la T1 en la 07L, punto similar al anterior pero con acceso sobre la zona previa al piano de la 07L. El piano está muy retraído en la pista, para permitir el acceso de los aviones desde la T2 hacia las pistas de despegue 07R y 25L, por lo que no se capta desde este balcón. Punto para aterrizajes por la mañana o para fotografiar los aviones en rodadura hacia las pistas de despegue.

  4.         Imágenes obtenidas en algunos de los puntos.

Vista de la playa y puntos de spotting 8 a 13.

British G-EUPH está tomada desde la T1

Aer Lingus EI-DVM está tomada desde la cabecera de la 25R, punto 1.

Iberia EC-HGX desde la playa de la Reserva El Remolar, punto 13

EasyJet G-EZIG desde el balcón punto 15.

PIA desde el balcón punto 16

LOT SP-LNA desde la zona del punto 2.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail