Visita de Aire a Iberia Cargo

El pasado 14 de marzo de 2009, una veintena de socios de AIRE realizó una visita a las instalaciones de la terminal de carga de IBERIA situada en la zona sur del Aeropuerto de Barajas.

Visita Iberia Cargo. Más foto de familia

Visita Iberia Cargo. Más foto de familia

Durante  la visita fueron acompañados por nuestro socio José Luis Celada que explicó todo el complejo proceso que sigue la carga aérea desde que llega en camiones  a las instalaciones hasta que se despacha para su embarque en el avión que la llevará a su destino.

De este modo se pudo apreciar como la mercancía es estivada tanto en contenedores normalizados para alojarlos en las bodegas de los aviones de pasaje, como en plataformas estandarizadas para aviones cargueros.

También tuvieron oportunidad de observar el almacenamiento de las mercancías en una nave de paletización completamente automatizada  en las se alojan en filas de estanterias con más de 20 metros de altura los productos que llegan a las instalaciones a la espera de ser redireccionados a nuevos destinos. El control de la paquetería se realiza mediante un complejo sitema informático que ordena una serie de elevadores robotizados sin que intervenga la mano humana.

Más tarde la carga es introducida en contenedores por los operarios del centro y aquellos son colocados en camiones para su transporte hasta el avión, en el mismo orden en que deben ser estivados en la bodega de la aeronave para, de esta forma, cumplir con los requerimientos de centrado de acuerdo con las caracteristicas particulares de cada vuelo. Esta labor es extremadamente importante para la seguridad aérea y los cálculos son realizados por los técnicos del Centro de Carga.

A parte de las cadenas de gestión de carga en  contenedores  y plataformas, existen cámaras refrigeradas para la recepción y distribución de productos perecederos (flores, frutas, hortalizas, etc) y congelados, e incluso áreas reservadas para materiales peligrosos y “sensibles” como pueden ser animales vivos o restos humanos.

En suma fue una visita muy interesante en la que los socios de Aire pudieron observar una faceta poco conocida de la aviación comercial, amenizada por las explicaciones y la enorme paciencia de nuestro socio José Luis y que se une a la serie de actividades que realiza nuestra asociación.

Visita Iberia Cargo. Con nuestros anfitriones

Visita Iberia Cargo. Con nuestros anfitriones

Desde este medio, Aire quiere agradecer a todo el personal de Iberia Cargo y en especial a sus Jefes de Servicio la amabilidad que han tenido en permitir esta visita a sus instalaciones de las que pueden sentirse muy orgullosos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail