Los monográficos son el contenido informativo que los socios generan para la asociación, estos pretenden ser la aportación de los mismos a la divulgación de la cultura aeronáutica. Estos trabajos son publicados bajo las siguientes categorías:

Festivales Aéreos - Museos - Historia - Spotting - Técnica

Efermérides: 24 de Diciembre, Salón de París de 1908

comments (0)
under Historia

No todo en Nochebuena son villancicos y cenas familiares, a veces, en algunos momentos históricos, algún hecho ocupa la mente de los apasionados a la aeronáutica, y alguien decide dar un paso adelante para que ese día, notable para el cristianismo, tenga también una pequeña aportación aeronáutica.

Pequeña, porque el 24 de Diciembre de 1908 aquella aeronáutica no tan solo era incipiente sino que ni siquiera merecía un salón de exposiciones por sí misma, y le tuvo que robar medio salón a la automoción: automóviles y aeroplanos compartieron espacio en el Salón Anual del Automóvil de París. No fue el Primer Salón de la Aeronáutica de París, puesto que con tal nombre el primero tuvo lugar en 1909, pero sí el primer salón de exposición de aeronáutica de la historia.

read full post

EL B747 “JUMBO”

comments (0)
under Historia

Foto: Antonio Camarasa

Sin duda alguna, un hito de la aviación comercial, el Boeing B747, comúnmente apodado “Jumbo”, marcó un antes y un después en la aviación comercial. La aeronave es también conocida con el apelativo “Queen of Skies” (Reina de los Cielos), siendo inconfundible por algunas características únicas en aviones comerciales de la época, como su piso superior Su historia comienza cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) propuso la creación de un avión de carga pesado, enviando Boeing un diseño que sería el precursor del 747. Así, con el 707 y con el KC-135, Boeing esperaba desarrollar un avión que le permitiese ahorrar costos a la hora de diseñar una aeronave comercial procedente de un proyecto militar.

read full post

El Avión Soldado: Mikoyan MiG-21

comments (0)
under Historia

 

Es indudable, las guerras no suelen servir para casi nada. Pero cualquier tipo de “competición” fomenta la innovación y el progreso entre los competidores, y la Guerra Fría no fue una excepción. En ese contexto se sucedieron varias generaciones de aeronaves, a un ritmo tan  vertiginoso que hoy día nos cuesta concebir.

read full post

Transponder y Radares

comments (0)
under Técnica

Imagina que vas a bordo de un brioso Supermarine Spitfire, son las 7 de la tarde de un día cualquiera de la primavera de 1943, sobrevuelas el Canal de la Mancha de retorno a tu base. Desde ella ven tu avión como un punto que se acerca en el horizonte, mientras aparece en el radar. Pero ese avión ¿es amigo o enemigo? (Friendor Foe?).

Esta pregunta, así en inglés, es la base del sistema de detección de aviones aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El sistema se llamó IFF, Identification Friend or Foe. Los aviones aliados incorporaban un sistema transmisor-receptor para dar a conocer su pertenencia al bando de los aliados. También en inglés, el que transmite y responde es un "Transmitter & Responder", y dado lo práctico que les resulta a los anglosajones la fusión de las palabras esa fusión dió origen a la palabra "Trans-ponder", la cual, castellanizada "comme il faut", a la nuestra "Transpondedor".

read full post