Acerca de este Registro

Descripción de los

Registros Españoles desde 1920

English Version

      Antes de nada hay que dejar claro que el trabajo aquí compartido no tiene carácter oficial y  no deja de ser una recopilación personal típica de un entusiasta de la aviación. Por lo tanto no podemos asumir ninguna responsabilidad por el uso que se dé a la información aquí expuesta así como no se puede asegurar la veracidad  de todos los datos mostrados.

      Así mismo indicar que la recopilación de fotografías que aparecen pueden tener derechos de autor y por lo tanto no se pueden utilizar para fines comerciales sin la autorización expresa del autor.

       Para poder aprovechar la información que se expone es necesario conocer las divisiones que hemos hecho de los diferentes sistemas de matrículas utilizados a lo largo de la historia.

       Para ello hemos hecho definido unos grupos principales: registros antiguos, registros especiales, registro temporal y registro actual además de un registro de ultraligeros y construcción amateur que esperamos que en el futuro pueda estar disponible. Cada grupo tiene las diferentes divisiones que se pueden ver más abajo.

    

Registros Españoles desde 1920

 

REGISTROS ANTIGUOS (1920-1947)

Primer registro (1920-1927) Con la marca de nacionalidad M- y seguida de una A se utilizaron 52 matrículas antes de hacer una modificación en 1927.
Segundo registro (1927-1931) Con marca de nacionalidad M- y seguida de una C se utilizaron cerca de cien matrículas antes del cambio de marca de nacionalidad a EC- en 1931.
Segundo registro (provisionales 1929-1931) Con marca de nacionalidad M- y seguida de una W con tres números, se utilizaron 25 matrículas provisionales que luego cambiaban all sistema M-C antes del cambio de marca de nacionalidad a EC- en 1931.
Segundo registro (1931-1939) Con marca de nacionalidad EC-  seguida de tres letras variables en una complicada combinatoria, se usaron casi 200 matrículas antes del comienzo de la Guerra Civil Española. En realidad es el mismo  registro M-C.
Segundo registro (provisionales 1929-1936) Con marca de nacionalidad EC-  y letra W seguida de dos números se utilizaron 48 matrículas antes del comienzo de la Guerra Civil Española
Registro Guerra Civil (1937-1940) Zona Nacional Durante la Guerra Civil el bando nacionalista utilizó el antiguo sistema M-C en al menos 10 aviones.
Tercer Registro  (1940-1947) Finalizada la Guerra Civil, se comenzó un nuevo registro de aeronaves empezando por la EC-AAA que abarcó un total de 119 matrículas.
Registro de veleros (1940-1965) Los veleros incorporados finalizada la Guerra Civil,  se inscribieron en una secuencia aparte de la anterior al menos hasta 1965.

REGISTRO ESPAÑOL ACTUAL (1947-actualidad)

Registro actual Este es el registro de aeronaves en vigor en la actualidad cuyo sistema  funciona desde 1947, si bien es oficial desde 1951.
Matrículas reservadas pero no utilizadas En realidad esta sección no es más que una recopilación de aeronaves que han estado a punto de estar registrados en España y han reservado su matrícula pero que por diferentes motivos finalmente no han llegado a registrarse.

REGISTRO TEMPORAL (1987-1996)

Registro provisional Curioso sistema que se utilizó durante casi diez años. Se asignaba una matrícula numeral a cada aeronave con intención de inscribirse en España válida por un máximo de tres meses antes de conseguir su matrícula  definitiva.

REGISTROS ESPECIALES

Existen o han existido una serie de registros especiales fuera de la secuencia normal.
Matrículas de factoría (EC-001 a 099) Estas matrículas se siguen utilizando para aviones construidos en España antes de ser entregados a sus clientes.
Matrículas de prueba (ECT-) Estos registros se utilizaron para aviones que necesitaban de un proceso de certificación o para prototipos que necesitaban hacer un número de horas antes de su certificación.
Matrículas fuera de secuencia (especiales) Estas son algunas matrículas extrañas que se han utilizado para aviones expuestos en feria y como "códigos de llamada" para aviones de estado y SAR aunque físicamente no estuvieran pintadas en los aviones.
Matrículas del SAR Estos registros fueron utilizados cuando se formaron las primeras unidades SAR en 1968. Los helicópteros compartían matrícula militar y civil al mismo tiempo, utilizando la marca EC- seguida de una S. En 1978 se prescindió de la marca civil.
Matrículas provisionales Desde 1951 y hasta 1968, algunos aviones recibían una matrícula provisional que era la misma que la definitiva que tendrían luego, pero cambiando la primera letra variable por una W.

ULM

Estos dos sistemas están en construcción a la espera de que alguien se anime a mantener esta sección.
Registro de ultraligeros (ULM)   Utilizan matrículas EC- seguidas de dos letras y un número.
Registro de construcción amateur Utilizan las series EC-Y y EC-Z.

 

(c) 2003 Jose Ramon Valero. Esta pagina es parte de RNAC y de Aire