Y nos vamos a LETO. Día de las FAE en Torrejón.

Como todos los años, un Sábado próximo al día de San Fernando, tiene Lugar el Día de las Fuerzas Armadas; este año le tocó a Guadalajara, siendo la Base Aérea de operaciones Torrejón de Ardoz, dado que el número de aeronaves que iban a participar en el desfile era considerable, la estupenda gente de RRPP de la base se acordó de nosotros, y allí nos fuimos a celebrar con ellos este día.

He aquí la crónica de lo acontecido por el socio Esteban Lamas;

La mañana del sábado 27 amaneció soleada, lo que se agradecía mucho después de que el pasado 12 de Octubre la lluvia dejara en tierra parte de los aviones que iban a tomar parte en el desfile.

La primera parada de nuestra visita, como ya viene siendo habitual, fue en la plataforma. Colocados entre la Patrulla Águila y los Harrier de la Armada pudimos fotografiar los 8 CASA C-101, los 4 AV-8B Harrier II+ desplazados para el desfile y un CASA CN-235. La parada fue rápida, pues los motores ya empezaban a ponerse en marcha y nosotros teníamos que irnos a nuestra “tribuna” particular.

De vuelta al autobús y de camino a los antiguos hangares de alerta temprana, dejamos atrás al Ala 12, un Phantom y el ya retirado Boeing 707.

Los primeros en despegar, fueron los aviones del 45 Grupo, seguidos por la Patrulla Águila y dos F18 del Ala 12. Todo ello por la pista 04 que aunque evitó que los viésemos rodar sí permitió ver los despegues. El siguiente turno les llegaría a los cuatro FOCA del 43 Grupo y finalmente a los cuatro Harrier de la Armada.

Harrier en Despegue

Tras esto tocaba un descanso a la sombra del hangar pues el calor ya empezaba a apretar y todavía quedaba 1h para la vuelta a la base de los aviones. Durante la espera aprovechamos para realizar la rigurosa foto de familia, agradecer al Ejército del Aire la visita y fotografiar el F18 allí estacionado desde todos los ángulos posibles.

Una pasada de los F18

Los primeros en regresar del desfile fueron los componentes del Ala 12 que tras una pasada y posterior ruptura tomaron por la 22. A continuación los seguían 4 “Patas Negras” del Ala 23 y un Eurofighter del Ala 11. Tras ellos pasada en formación y aterrizaje del 45 Grupo y del 43 Grupo. Mención a parte la bonita picada del FOCA líder de la formación en la toma.

Bajada del Botijo

Finalmente llegó la Patrulla Águila, quienes realizaron una pasada en formación sobre la plataforma a la que le siguió otra pasada más en perpendicular a la pista. En ese momento parecía que fueran a prepararse para aterrizar… pero no. Nos sorprendieron con dos pasadas más muy cerca de nuestras posiciones. Estábamos disfrutando con la patrulla. En su última pasada, y terminaron su última pasada con una rotura en ascua.

Rápidamente nos subimos al autobús para recibir a la patrulla en la plataforma. Una vez allí, los pilotos fueron recibidos con nuestros aplausos, estos, a su vez, se acercaron a nosotros, posaron para inmortalizar el momento ya que estábamos muy agradecidos por el espectáculo ofrecido.

Miembros de la Patrulla Aguila

Ametrallando a la Patrulla Aguila

Habían pasado apenas 72h desde el primer email, avisando sobre la visita a Torrejón hasta ese momento; una gran labor de organización con muy poco margen de tiempo superada con rápidez y eficacia.

Gracias enormemente a todos los que lo habéis hecho posible.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail