Vuelo MH370: Desaparecido.

 

Ocho de Marzo de 2.014; en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia, bajo la segunda torre de control más alta del mundo con 120 metros, el Boeing B777-200 matriculado 9M-MRO ultima   los preparativos para operar la línea regular MH-370 de Malaysia Airlines (también identificada como CZ-748 en virtud de una operación en código compartido con China Southern Airlines).       Cuando el avión despegó a las 00:41 hora local (UTC+8) con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo con destino Pekín, donde tenía previsto aterrizar a las 06:30, nadie podía  sospechar el desenlace  de la operación, calificado   por algunos medios de comunicación como “sin precedentes en la aviación moderna”,

El vuelo MH-370 comunicó por última vez con  Subang Control (Malasia) a las 01:22, (siempre hora local MYT mientras no se especifique lo contrario), perdiendo  a continuación la señal del radar secundario. En ese momento, el avión acababa de adentrarse en el espacio aéreo vietnamita.y debía haber contactado con Ho Chi Min Center  (Vietnam)  (Fig.2);  sin embargo, este país negó que el vuelo hubiera establecido contacto alguno con el control aéreo.  Es entonces  a las 02:22 cuando se pierde también la señal del radar primario, (Fig.1)  una hora y 50 minutos después del despegue.    Informaciones no oficiales filtradas a los medios de comunicación indican que a las 03:40 horas el avión fue detectado por radares del ejército de Malasia  sobre la isla de Pulau Perak,  en pleno estrecho de Malaca. El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia afirmó que el radar militar mostraba que la aeronave pudo haber girado antes de desaparecer.

Desde el momento en que se perdió el contacto  con el avión, se inició y desarrolló una operación de  localización considerada la más larga de la historia. Tras varias semanas de búsqueda en el golfo de Tailandia, nuevas pistas indicaban que el avión podía haber seguido rumbo sur adentrándose en el Océano Indico lejos de tierra firme.

El 15 de Marzo, el primer ministro de Malasia, Najib Razak anunciaba en una conferencia de prensa que los datos recibidos de satélites idicaban que el ACARS (Aircraft Communication Addressing and Reporting Sistem)  y el transpondedor del avión habían sido deshabilitados intencionadamente. Continuó informando que el aparato podría haber volado durante siete horas después de desaparecer del radar acorde con el combustible a bordo.

El 24 de Marzo, el primer ministro Razak confirmó en conferencia de prensa que el avión cayó en el Océano Indico al oeste del puerto australiano de Perth. Ese mismo día, Malaysian Airlnes publicó en su web un escueto  comunicado asumiendo la finalización del vuelo MH-370.

A finales de junio de 2014, Australia anunció que comenzaba una nueva operación de búsqueda del avión desaparecido (Fig-3), en unas zonas del océano más al sur que las investigadas previamente y con posterioridad, a principios de septiembre, los equipos de búsqueda pasaron a centrarse en 58 puntos, situados a unos 1.600 kilómetros al noroeste de Perth y dentro de los 60.000 kilómetros cuadrados de océano Índico ya rastreados. Un año después de la misteriosa desaparición del vuelo, Malasia, Australia y China se comprometieron a seguir con la búsqueda del avión, pese a no haberse encontrado hasta ese momento ningún tipo de resto o pista. El primer ministro malayo, Najib Razak, calificó el caso de «sin precedentes en la historia de la aviación” por su complejidad y dificultad técnica.

En julio de 2.015 fueron hallados algunos restos en la costa de la isla Reunión​ al este de Madagascar, (Fig.3), que fueron inicialmente relaccionados con la aeronave desaparecida.   El cinco de agosto de 2.015 el primer ministro malayo confirmó que un alerón encontrado en dicha isla pertenecía al vuelo MH-370. Medio año más tarde, en febrero de 2.016 fueron hallados restos en las costas de Mozambique (Fig.4).   El ministro de Transportes del Gobierno australiano, Darren Chester, dijo que las piezas encontradas en Mozambique pertenecían «casi con total seguridad» al avión de Malaysia Airlines desaparecido dos años antes en algún lugar del Océano Índico.

La revista New Scientistb indicó que dos jnformes ACARS, recibidos con anterioridad a la desaparición de la aeronave, habían sido enviados para su estudio al centro de comprobación de motores que Rolls Royce tiene en el Reino Unido. Adicionalmente, el Wall Street Journal citando fuentes gubernamentales norteamericanas, indicó que se habían recibido informes ACARS de la aeronave cada treinta minutos durante cinco horas, con lo que implícitamente se indicaba que el avión había estado operativo durante cuatro horas después de que el transponder dejara de funcionar.El ministro malayo de transporte expresó al día siguiente que los datos del informe hecho público por el Wall Street Journal eran inexactos, y que la última transmisión fue recibida a las 01:07, con anterioridad a la desaparición de la aeronave  del radar secundario.  Reuters en un análisis posterior de esta noticia indicó que era posible que la falta de informes ACARS no debiera significar que no existiera evidencia de que el vuelo continuaba. La evidencia podía consistir en las señales  o «pings» enviadas por los sistemas de diagnóstico de anomalías para mantenimiento. Estas señales solo indicarían a los satélites que los motores se encontraban listos para enviar datos, si bien estas transmisiones no eran informes de telemetría.  ​

Posteriormente el Wall Street Journal eliminó las menciones a Rolls-Royce en su informe y expresó  que la sospecha de que el vuelo continuó se basaba en el análisis y estudio de las señales enviadas por el enlace de comunicaciones satelitales del Boeing 777. Todo apunta a que el enlace estaba operando en una especie de modo «standby» buscando establecer contacto con un satélite.

Cada día que transcurre sin una idea clara de lo que pudo haber sucedido sucedido con el Vuelo 370 de Malaysia se proponen nuevas hipótesis sobre lo que pudo pasar.  Las seis teorías más repetidas de lo que pudo suceder con el vuelo MH370 son:

1.- Fuego a bordo.

Esta teoría encontró últimamente un renovado interés después de que una publicación del piloto Chris Goodfellow en Google Plus se volviera viral en internet. Su teoría postula la posibilidad que un incendio fuera la causa de la desaparición de la aeronave.

El fuego podría haber llenado la cabina con humo lo que llevó a los pilotos a intentar volar al aeropuerto más cercano (lo que explica el giro repentino del avión hacia el oeste) y a apagar los sistemas eléctricos tratando de descubrir la causa del incendio lo que provocaría que los equipos electrónicos, entre ellos el transpondedor, se apagaran.

La tripulación podría haber sido alcanzada por el humo y haber muerto a bordo, dejando que el avión volara hasta que se quedara sin combustible y se estrellara.

2.- El avión voló en la «sombra» de otra aeronave.

Los expertos han sugerido que si la tripulación apaga todos los sistemas de comunicación del avión con el control de tráfico aéreo, podrían haber seguido volando en la «sombra» de otro avión, ya sea por encima o por debajo.

El piloto Keith Ledgerwood publicó un blog que ha llamado la atención y que sugiere que el avión voló por debajo o por encima de un vuelo de Singapore Airlines que iba en la misma dirección y a la misma hora de la noche.

Con el transpondedor del MH370 apagado, los controladores en tierra podrían pensar que cualquier avión que viesen era el avión de Singapore Airlines porque su transpondedor habría estado transmitiendo.

Ledgerwood dice que el vuelo 370 “ensombreció” el avión de Singapore Airlines sobre la India y luego aterrizó en algún lugar de dicho país  cerca de Pakistán o Afganistán, sin ser detectado por el radar.

3.- Despresurización de la cabina

La presión de aire adecuada a bordo de un avión se mantiene mecánicamente cuando el avión está a más de 8,000 pies sobre el nivel del mar una altitud que disminuye la cantidad de oxígeno en la sangre.

Si el avión tuvo una fuga de aire, o volaba   demasiado alto, o intencionadamente alguien manipuló el panel de navegación de manera que provocara efectos adversos en el sistema de presurización según comentaron a ABC News.

«Lo que sucede primero es que su cerebro se vuelve lento.  Se confunde mucho y deja de pensar con claridad», dijo Randy Padfield piloto con más de 10 000 horas de experiencia en vuelo y CEO de Aviation International News.

«Entonces te quedarías dormido y finalmente  morirías debido a la falta de oxígeno».En esta teoría, la despresurización podría haber ocurrido accidentalmente y haber afectado a todos a bordo, o podría haber sido realizada intencionalmente por alguien en los controles que buscara matar a los que estaban en el avión.

4.-  La aeronave explotó en vuelo.

Debido a que no se han encontrado restos  flotando  en el océano, algunos teóricos han  dicho que el avión podría haberse desintegrado a 35,000 pies esparciendo minúsculos pedazos de restos en el mar que serían demasiado difíciles de detectar

Una bomba podría haber causado que el avión   se desintegrase en el aire.

5.-  El avión fue derribado por el ejército de otro país

Otros han especulado que el Vuelo 370 fuera derribado accidentalmente por un misil del ejército de otro país, que no reconoció el avión como una aeronave civil y disparó contra él.

Los Estados Unidos derribaron por error un avión de pasajeros iraní en la década de los 80 un incidente al que se hace frecuentemente referencia  en las especulaciones sobre el vuelo MH370.

6.-  Colisión en vuelo.

Esta situación induce a pensar en la posibilidad de que otra aeronave se encontrara a la misma altitud en la misma ubicación al mismo tiempo (FL350, IGARI, 17:22UTC),siendo la razón que sustenta la opinión de que un accidente sea todavía la explicación más probable.

Por ejemplo, la punta de uno de los planos de la otra aeronave penetra en la cabina a través del parabrisas provocando daños mínimos,como  la caída de objetos sobre el panel central lo que podría provocar el accionamiento inadvertido de ciertos interruptores de la consola central que apagaran el transpondedor e inhabilitan el ACARS, dejando en servicio el piloto automático así como  sistemas de presurización.

La tripulación de cabina de pasajeros podría haber tenido algún tiempo más de la conciencia útil con sus máscaras de oxígeno portátiles, pero probablemente no habría sido capaz de entrar en la cabina debido a escombros que bloqueasen la puerta.

 

El 17 de Enero de 2017 se suspendió la búsqueda del vuelo de Malaysian Airlines MH370 tras más de tres años desde la desaparición de la aeronave, considerando el  informe final como “socialmente      inaceptable» que hoy en día un avión comercial pueda desvanecerse y que «el mundo no sepa que fue de él ni de las 239 personas que iban a bordo:  154 ciudadanos chinos, 50 malayos (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos canadienses, dos iraníes,dos neozelandeses, dos ucranianos, un holandés y un ruso.

Javier Yébenes

(Con la autorización de ATC Magazine)

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail