Visita a las instalaciones de CAE (Julio/2017)

El pasado 29 de julio, un grupo de socios tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Simuladores de CAE en La Muñoza, empresa puntera a nivel mundial en este tipo de actividades. Nuestro socio Enrique González nos detalla lo acontecido en esta interesante actividad:

“Desde bastante antes de la hora convenida habíamos comenzamos a llegar a la garita de control en la carretera de la Muñoza. Tras el repaso a la lista de apuntados (de los 26 acudimos 22) y recogida de la pegatina de visitantes nos dirigimos en convoy al aparcamiento del CAE, cerca del cual se encontraba un nuevo simulador aun subido al remolque que lo ha transportado, se trata de un ATR 74-600 que en breve estará operativo junto al resto de los que forman parte del CAE. Un poco más adelante se encuentra expuesto en el exterior el ya fuera de servicio del DC9 donde se tomó la fotografía de la anterior visita de Aire al centro.

La entrada en el CAE no pudo ser más sonada, literalmente, pues parte de la primera planta la estaban reformando y coincidiendo con nuestro paso por allí, se dispararon las alarmas, si bien parece que no tuvimos nada que ver nosotros, sino la rotura de un cable en la zona de obras.

Tras una primer acceso de todos juntos al hangar donde se encontraba el simulador del A330 que íbamos a torturar, y la obligada fotografía de grupo -única permitida durante la visita- Sergio nos llevó a la cafetería desde donde, de cuatro en cuatro, nos iría acompañando al simulador a disfrutar de la experiencia y probar nuestra pericia a sus mandos.

No había tiempo para muchas explicaciones, lo justito y … potencia al máximo para despegar, una vuelta por el Madrid virtual que se veía con todo detalle -hasta con coches moviéndose por las calles- desde la cabina. Atravesar el techo de nubes y disfrutar de una tormenta antes de cambiar el programa al de aterrizaje, con Sergio al quite para cortar la sesión si se nos daba demasiado mal y evitar así someter al equipo, y a nosotros mismos, al excesivo traqueteo que supondría simular el accidente.

Foto: CAE

La verdad es que “el juguete” está realmente conseguido, la sensación de sentirse pegado al asiento al acelerar es real, aunque se trate de un engaño a nuestro cerebro al combinar la visión de un desplazamiento horizontal desde la cabina con el encabritamiento del simulador sobre los brazos hidráulicos delanteros lo que nos hace “caer” de espaldas contra el asiento.

Foto: CAE

Mientras esperábamos turno en la cafetería, pasamos el tiempo comentando los últimos festivales aéreos habidos, como el reciente de Gijón, o sobre el programa de los próximos, como el de este fin de semana en Málaga. Probando aplicaciones de móviles como el conocido “FligtRadar24” o el menos común “LocalizaTodo”, que lo mismo te muestra un vuelo comercial, que un barco de recreo o una operación del SAR. Aunque nada tan interesante como el programa sintonizado en el televisor de la cafetería, que nos tenía asombrados a todos y muy especialmente a Montse, quien lo siguió hipnotizada.

Una vez acabado el tiempo en el que pudimos disponer del simulador, nuestro compañero Sergio nos obsequió con una visita al resto de las instalaciones del centro. Caminando por sus pasillos, nos resultó curioso como las aerolíneas disponen de salas de briefing con diferentes versiones de las cabinas de vuelo en las que preparar detalladamente el trabajo que más tarde van a desarrollar en el simulador. El “plato fuerte” para nosotros, fueron los distintos simuladores que abarcan toda la familia de Airbús, CRJ y otros modelos. Todos ellos “full motion” y con un realismo absoluto. En otras salas, nos mostraron maquetas de cabina de pasajeros donde las tripulaciones de cabina se entrenan en las diversas emergencias a las que se pueden enfrentar (evacuaciones con rampa, humo, fuego, incapacitación de alguno de los pilotos, etc)

En resumen una mañana de sábado estupenda que supo a poco (y a poco nos hubiera sabido por muchas veces que hubiéramos repetido) Muchas gracias a Sergio y a la Junta por organizarlo. A partir de ahora no va a ser lo mismo jugar al FSX.

 

Enrique González. Socio 525″

 

CAE es todo un referente mundial en el campo de la formación aeronáutica. En sus centros, repartidos por más de 30 países de los cinco continentes, disponen de los más avanzados simuladores en los que tanto las tripulaciones de vuelo, como los TCP, pueden formarse, reciclarse y certificar sus capacidades, abarcando los requerimientos más exigentes de las principales aerolíneas.

A partir del próximo septiembre, también incorporarán entre su oferta, la formación completa de pilotos partiendo desde cero, con un curso integrado de ATPL, cuya información detallada se puede consultar en el siguiente enlace:  http://www.caeoaa.com/madrid/integrated-atpl-program/#.WX9aPNIUncs

Finalmente, decir que CAE, no solo provee formación en aviación civil. También cuenta con otras dos divisiones dedicadas a la formación y simulación avanzada en los ámbitos militar, de seguridad y del cuidado de la salud.

Foto: CAE

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail