El F-14 Tomcat en acción

Foto cortesía de Babak Taghvaee en airliners.net 

Un poco de historia

Desde el  principio de 1960, la fábrica de Grumman empezó el diseño de un avión para sustituto del mítico Phantom de la US NAVY, los ingenieros crearon un cazabombardero con alas de geometría variables con el fin de utilizar en los portaaviones, motorizado con dos General Electric  TF-30 que fueron diseñados para su rival F-111B.

La US NAVY  en su concurso rechazo el F-111b por su diseño, tamaño y peso, y así el F-14 fue elegido, entre decenas de diseños presentados a la marina americana.

El primer vuelo de un F-14 fue en diciembre de 1970 y en junio de 1972 se realizaron los primeros apontajes en el portaaviones USS Forrestal. El Tomcat fue equipado con el radar de disparo Hughes AWG-9, y fue el primer caza armado con  AIM-54 Phoenix con un radio de acción de 120 millas (unos 180km)

En 1981 la US Navy empezó a estudiar los nuevos motores General Electric F-101 DFE, y decidió modernizar a todos los F-14, creando F-14A. En 1984 los 32 F-14 A, fueron equipados con el motor F110-GE400 con la designación de F-14 A Plus.

Con el nuevo motor consiguieron que el F-14A+ no necesite  utilizar el posquemador  con la catapulta para despegar de los portaviones. La última versión fue el F-14D  entregado a la US NAVY el 20 de Julio del 1992. Equipado con el nuevo radar APG-71, sus  sistemas digitales  y el Pod  LANTIRN. Con estas últimas mejoras el  F-14 se convertía en un arma difícil de superar en la marina.

El 22 de septiembre de 2006, fue retirado oficialmente, habiendo sido reemplazado por el F/A-18E/F Super Hornet. El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black Lions fueron los últimos en volar en misión de combate. Una gran pena. Según los americanos uno de los motivos en descartar el futuro de los F-14 en la Navy fue su costoso mantenimiento. Como ejemplo, por cada hora de vuelo, un F-14 requería 35 a 50 hora/persona de mantenimiento. Siempre dependiendo del estado en que se encuentra el avión a la vuelta a su base. Esta cifra  para un F-18 es de 8-12 hora/persona de mantenimiento.

Ante la imposibilidad de controlar el flujo de salida de  las piezas de los F-14 a Irán, el congreso americano acepta la petición de la marina para destruir los F-14 que oficialmente ya estaban de baja. De este modo  las piezas no podrían llegar a gobiernos considerados hostiles a los EE.UU.  USA pensó que de esta manera podría impedir la llegada de los repuestos a los Tomcat iranís, pero esto obligo a los técnicos en Irán a realizar con más intensidad el plan de crear piezas replicas para los F-14. El 2 de julio de 2007, el resto de los F-14 americanos almacenados en bases aéreas fueron reciclados y destruidos. Esta operación costo más de 2 millones de dólares y la empresa destructora se quedaría con el material. Anteriormente piezas sensibles, secretos susceptibles de desaparecer fueron separados de los F-14. En Youtube hay imágenes  de cómo destrozan esta joya de la Navy.

 CABINA

La cabina biplaza del F-14 Tomcat ha sido diseñada para albergar dos operadores encargados de la gestión del aparato y del control del sistema de armas respectivamente. El piloto posee el HUD (Head Up Display), un VDI (Vertical Display Indicator) y el panel de control de maniobras. Por otro lado, el copiloto, denominado RIO (Radar Intercepter Officer), dispone de un gran TSD (Tactical Situation Display), diversos paneles de control de armamento, equipamientos de comunicación e identificación IFF, indicadores de combustible, de datos de navegación y el sistema de guerra electrónica

Las operaciones en las que participó el F-14

Vietnam – Operation Frequent Wind (USN, 1975)
Iran-Iraq War (Iran, 1980-1988)
Gulf of Sidra – shot down 2 Libyan Su-22  (USN, 1981)
Lebanon – US Multinational Force (USN, 1982-1983)
Grenada – Operation Urgent Fury (USN, 1983)
Libya – Operation El Dorado Canyon (USN, 1986)
Mediterranean Sea – shot down 2 Libyan MiG-23 (USN, 1989)
Iraq – Operation Desert Storm (USN, 1991)
Iraq – Operation Southern Watch (USN, 1991-2003)
Bosnia – Operation Deliberate Force (USN, 1995)
Iraq – Operation Desert Strike (USN, 1996)
Iraq – Operation Desert Fox (USN, 1998)
Kosovo – Operation Allied Force (USN, 1999)
Afghanistan – Operation Enduring Freedom (USN, 2001-present)
Iraq – Operation Iraqi Freedom (USN, 2003-present)

 

Como llego el Tomcat a Irán?

Durante la visita del presidente Nixon a Irán en 1972, El Shah le comentó frecuentes incursiones o casi diarias de los MiG-25 Foxbat soviéticos  en su espacio aéreo, especialmente en la zona norte y hasta el centro de Irán, la falta de una respuesta a estos actos y la necesidad de modernización de las fuerzas armadas de Irán. El Shah expresó su interés sobre  los F-14 y F-15 y misiles de largo alcance.  El gobierno americano, tratandose de Irán, como un gran alidada y un freno para las intensiones rusas en llegar a Golfo Pérsico,  prometió entregar y modernizar el ejercito de Irán, con la última tecnología militar.

Grumman aprovecho esta oportunidad  y preparo una demostración de su F-14 contra un F-15 y fue muy importante para tomar la decisión final  del comité especial iraní con presencia de pilotos expertos y asesores militares USAF con cheque en blanco para buscar nuevo sistema de armas para defensa de los cielos de Irán. Una vez estudiada más de una decena  de aviones, la elección final fue el F-14 por su potente radar y misiles AIM-54 Phoenix. Irán solicitó al congreso americano la compra de de 30 F-14 y 424 misiles Phoenix.

Unos meses después, la petición de compra de Irán ascendió a 80 F-14 y 714 Phoenix y repuestos necesarios para 10 años añadiendo ayuda, presencia de militares y civiles para adiestramiento de los  IIAF ( Iranian Imperial Air Force) y los técnicos para el uso y mantenimiento de los F-14  tanto en Irán como en USA, e incluso la construcción de la base aérea de Khatami, en el centro de Irán, cerca de la cuidad de Isfahán. El total del contrato de compra ascendió a 2000 millones de US$, una cifra histórica y el contrato militar más grande entre empresas americanas y un país extranjero.

Es importante mencionar que justo unos meses más tarde el Congreso americano se negó a seguir  ayudando a Grumman, rechazando un nuevo crédito de 200 millones de US$, hasta que la US NAVY confirmase la compra después de realizar las pruebas. Grumman fabricó 7 unidades de F-14  para la Marina gastando su dinero y créditos recibidosa la espera de los resultados sin poder ir mejorando sobre la marcha las modificaciones técnicas necesarias según la Marina. De este modo Grumman prácticamente se quedo en banca rota.

En esta situación el Shah de Irán ordenó un préstamo de  75 millones de US $, atreves  del Banco melli de Iraní  a Grumman con el fin de completar el proceso de fabricación de sus F-14. Esta inyección de capital motivó a  muchas empresas americanas para que encuentren la seguridad y se interesen en invertir en Grumman. Hoy en día parece una broma pero la realidad es que sin la ayuda de Irán era muy complicado y casi imposible para Grumman terminar el F-14 y quizás no podría existir el Tomcat. Hay que recordar que los diseñadores del F 111 seguían insistiendo sobre su diseño que fue rechazado.  Se puede confirmar que Irán compro el F-14 antes que los americanos!!! Ya que  los 75 millones fueron contabilizados como parte del pago y, como decían en diferentes círculos de IIAF, “hemos comprado el mejor avión solo al ver el proyecto”.

El 1er Tomcat fabricado para Irán

Según el congreso americano, los F-14 vendidos a Irán no podrían ser iguales que los de la Marina así que había que reducir y cambiar algo de electrónica y  de aspecto exterior para que Grumman pueda cumplir con el mandato del congreso. De este modo si hubiera caído en mano de los rusos, no revelaban  altos secretos militares. En el aspecto físico, la falta de tapas de sistema de abastecimiento en el aire y algunas modificaciones sobre las alas fueron suficientes. En la parte electrónica evitaron en montar los  codificadores secretos del  sistema de aterrizaje 28-YK A1-KIR, A1 KIT con ILS, modelo 63-ARA/AN, contramedidas electrónicas ECM. Otra diferencia entre el sistema de radar AWG-9 y el misil Phoenix de la US Navy, era la veleidad de cambio de frecuencia del radar en el momento de “Jumping” (Interferencias). El sistema de IIAF tardaba 1/100 de segundo más que el sistema de US Navy, de otro lado los tomcat Iranís estaban equipados con el sistema secreto de E1M-81 este sistema de IFF reconoce los aviones enemigos sin ayuda del sistema de radar de tierra y calcula exactamente su velocidad real y la distancia. La diferencia entre este sistema de los F-14 Iraní y los de US Navy era que el sistema Iraní solo identificaba aviones Soviéticos y el sistema americano identificaba  a todas los aeronaves. Pero a pesar de estos cambios fue el avión de combate con más tecnología punta vendidos por los americanos a un país extranjero

“Nirouyeh Havaiyeh Shahanshahiye Iran”, o Imperial Iranian Air Force

La llegada

La 1ª pareja de los F-14 llegó  volando desde USA (pasando por España)  el 16 de Enero del 1976 a BA Teherán. Una vez cambiados  los emblemas USA y colocada la nueva escarapela y la numeración, fueron  trasladados a la  base del 8ª escuadrón en Shiraz para su recepción oficial coincidiendo con la celebración del  50 aniversario de la casa real Iraní.  En shiraz quedaron los escuadrones  81 y 82 y en la 7º BA de  Isfahán  los escuadrones 71 y 72. Al final del 1978 se completaron los escuadrones de los F-14 con 79 unidades entregadas, el 80º F-14 iraní se quedó en USA para realizar y comprobar las futuras mejoras. Dicho aparato fue matriculado como 160378 y fue entregado a la marina para su practicas pintado con camuflaje de los  F-14 iraníes.Mientras tanto, Irán estaba negociando la compra de otras 75 unidades de la última generación de los F-14. Un total de 12 aparatos llegaron volando desde USA a Irán con pilotos iraníes.

La referencia correcta de los Tomcat iraní es de GR-A14-F EN SERIES DE 90 Y 95 (GR-90A14-F Y GR-90ª14-95). Los F-14 entregados a Irán llegaron con las numeraciones de la US Navy, empezando desde 160299 al 160378. Al llegar, cambiaron  la numeración y fue asignado al ala 79 números del 3-863 al 3-892 y 3-6001 al 3-6050 a los del ala 80. En estos momentos cuando hay que revisar cualquier F-14, sale con una numeración diferente con el fin de no poder seguir el nº de las unidades en vuelo. Incluso es muy habitual que en los actos de Puertas abiertas en las bases aéreas tapen la numeración de los aviones.
Cambio en las relaciones con USA

Con la llegada de la Revolución Islámica, el 16 de enero de 1979, el Shah y su familia abandonaron Teherán acompañados con numerosos altos cargos del ejercito, dejando vía libre para presentar el nuevo gobierno provisional Islámico. El 1 de abril de 1979  oficialmente Irán se convierte en una republica Islámica que tiene a los americanos como su enemigo. IIAF se cambia a Fuerza aérea de la republica Islámica de Irán, IRIAF.

Con el fin de proteger la revolución Islámica, el gobierno, a la hora de asignar los altos mandos  la creencias religiosas estaban por encima de la profesionalidad militar. Esta decisión implicó que muchos militares alcanzan categorías muy altas no por sus logros y experiencias militares si no por ser mas musulmán que otros…..

La falta de mando y experiencia creó  muchas veces decisiones equivocadas y conflictos, con un resultado muy de que la base de las fuerzas armadas de Irán, uno de los más modernos y potentes de la zona, se empezaba a tambalear.

Después de la llegada del Gobierno provisional Islámico en Irán hubo cambio total de sus relaciones con USA, cientos de técnicos norteamericanos tanto militares como civiles recibieron la orden de salida inmediata. El nuevo gobierno de Irán unilateralmente canceló acuerdos de compra de material militar realizados por el Shah por un valor de 12000 millones de US$, que consistían en 75 nuevos F-14, 500 misiles AIM-54 Phoenix, 300 unidades de F-16 y sus repuestos durante unos 10 años, entrenamiento y mantenimiento,  incluso la compra de aviones AWACS E-3. Como sabéis, al firmar un contrato de compra hay que adelantaR una parte haciendo una reserva en un banco USA, así que al cancelar el pedido todas las reservas realizadas como adelanto del pago se han adjudicado a los fabricantes, de este modo se ha perdido materia belica y millones de US$.

Los técnicos de Hughes, que se encargaban de la parte electrónica de los F-14 y los misiles, antes de abandonar a Irán desactivaron unos 16  AIM-54 Phoenix  (según ellos más de 16 pero según  IRIAF fueron los 16 que estaban preparados para montar a los F-14).  Estos misiles quedaron inservibles  durante unos años hasta que llegaron repuestos procedentes del mercado negro. Así mismo, parece que los técnicos  intentaron dañar algunos radares de AWG-9 de los F-14 pero no hay noticias sobre ello.

Ubicación

Para la ubicación geográfica fue elegido la 7º base aérea de Isfahán como base principal para los F-14 por estar situado en el centro del país. Allí llegaron los técnicos de Grumman y los instructores americanos para empezar a instruir a los miembros de IIAF. Mientras tanto la amenaza URSS seguí existiendo, hasta que IIAF recibió la orden de armar los F-14 con los Phoenix y estar en alerta  contra  los Mig 25.

 

La guerra

El 22 de septiembre de 1980 Irak ataca a Irán: seis bases aéreas y cuatro cuarteles del ejército son bombardeadas y en cuatro puntos de la frontera abren un frente de invasión de más de 700 km de longitud. La guerra aérea no fue relevante en este conflicto. De no ser por la revolución de Jomeini, las cosas hubieran sido muy distintas. Durante la primera fase de la guerra Irán podría haber obtenido una pronta superioridad aérea con sus AIM-9. Pero los misiles guiados por infrarrojos resultaron poco efectivos cuando los encuentros “dogfight” eran más bien escasos. Además, el número de buenos pilotos iraníes se iba reduciendo paulatinamente debido a las purgas.

Mientras bajaba el nivel del ejército iraní, subía el del iraquí. A partir de 1982, Irak obtuvo los F-1 Mirage franceses con los efectivos misiles aire-aire Matra R-550 Magic. Estos misiles, también podrían ser montados en los MiG-21. Desde el 1982 en adelante la superioridad aérea iraquí fue más que palpable. Irán no podría hacer más de 60 salidas al día, mientras que Irak, en la última fase de la guerra (1986-1988) realizaba del orden de 500 a 600 salidas

 

Dentro de los primeros seis meses de la guerra, los F-14 anotaron más de 50 victorias aire-aire, principalmente contra MiG-21s y MiG-23s iraquíes, y  algunos también contra Su-20/22.  En cambio, solamente un F-14A fue derribado por un MiG-21.

Entre 1982 y 1986 los Tomcat iraníes fueron usados en una serie de campañas de lento desarrollo, encargados principalmente de patrullar los cielos sobre los objetos vitales para la supervivencia del régimen y de la economía iraní, como Teherán, o la isla de Khark.
Esta isla situado en el Golfo Pérsico era fuente de exportación petrolífera Iraní. Sobre la isla de Khark hubo vigilancia permanente de los F-14 y los F-4. La mayor parte de estos patrullajes fueron apoyados por una flota de tanqueros Boeing 707-3J9C, con una duración de aproximadamente 10 horas, gracias a hasta cuatroreabastecimiento sucesivos. El papel principal era el de intimidar a la fuerza aérea iraquí: asustados por las grandes pérdidas en batalla contra los F-14, los iraquíes evitaban cualquier confrontación con él, de modo que la única presencia de un Tomcat sobre el área de ataque era suficiente para forzar a formaciones iraquíes a abortar sus ataques.

Debido a esto,  la precisión y la eficacia de su sistema de armas, AWG-9 y los misiles aire-aire de largo alcance AIM-54A Phoenix, se puede concluir que nunca antes hubo un sistema de defensa por aire que sea tan eficaz en una guerra y  un periodo de tiempo tan largo.
Según Tome Cooper y Farzad Bishop en su libro  “Iranian F-14 Tomcat Units in Combat”, la utilización y eficacia de los F-14  fue mucho más que lo que indican los informes que disponían los americanos. A pesar de los daños que recibieron los sistemas de radar AN/AWG-9, podían  disparar AIM-7 y misiles AIM-9. La mayoría de los Tomcat de la IRIAF volaron con una carga de cuatro misiles Sparrow y dos Sidewinders.

En los aviones Iraníes no podemos ver siluetas de aviones derribados, como victorias, si no el nº de victorias se escribía en un circulo en la deriva del avión. Así que hay algunos F-14 con el nº 8 en su deriva.

En vista de las circunstancias bajo las cuales el F-14 y sus pilotos tuvieron que operar en Irán durante 8 años de guerra, sin ninguna ayuda de aviones AWACS o AEW, sin un soporte apropiado, contra un enemigo que repetidas veces introducía nuevos y más modernos armas, aviones, radares, sistemas ECM, y que además fueron apoyados por 3 “superpotencias”  como URSS, Francia, y los E.E.U.U. es realmente un milagro que un avión tan complejo y difícil  y costoso de mantenimiento ( según la Navy), pudiese  aguantar la guerra y seguir volando algunos en su estado operativo todavía.

1º victoria de los F-14

En agosto del 1977 fue derribado por 1º vez, un avión espía ruso modelo BQM-34E que operaba a 50.000 pies sobre territorio Iraní.  En Octubre del 1978, 2 F-14A de la IIAF interceptaron a un Mig 25-R  sobre el Mar Caspio que volaba a un gran altitud y muy rápido. Uno de los F-14 fijo el radar del Phoenix sobre el Mig y despues de unos segundos el Mig, cambiando su ruta, abandonó el espacio aéreo Iraní. De este modo la URSS dejó de utilizar aviones para espiar a Irán y sintieron  peligro en los cielos iraníes. Según el libro  de Tome Cooper y Farzad Bishop,  durante la guerra Irán e Irak hubo varios ases volando con Tomcat con más de 8 derribos, y que había más de 100 reclamaciones de victoria en total en los enfrentamientos con la aviación Iraquí.

Hawk en F-14

Los técnicos Israelies intentaron acoplar el Hawk MIN-23 a los F-4E para poder enfrentarse con los Mig- 25 de los países árabes. Una vez que Israel consiguió los F-15  dejo el proyecto. Este proyecto con el nombre de Distance Thunder o Distant reach, fue archivado.

La IRIAF no tenía otra salida que buscar remedio para sustituir a los Phoenix. Hay diferentes versiones sobre el logro, pero una de estas versiones habla de que unos técnicos polacos de origen Judío estuvieron durante 3 meses en Irán y colaboraron con los de IRIAF. Como souvenir, dejaron sus experiencias sobre el proyecto de Distance Thunder en Iran.

Por ello 2  F-14 del escuadrón 82 empezaron las prácticas para ver las posibilidades reales del proyecto. En principio, el gran problema era ajustar el misil con el radar AWG-9, que con mucho esfuerzo han conseguido a finales de  los 90. Los técnicos persas han podido acoplar el Hawk realizando pequeños cambios en el misil y al radar. El nuevo producto fue nombrado “SAJIL”  MAI-23C. Según algunos pilotos que llegaron a disparar los Hawks se quejaban que el misil tardaba en separarse del avión y esto creaba dificultades y peligraba el F-14, tanto que una vez disparado había que subir el avión muy rápidamente. El nuevo sistema de Hawk “SAJIL”  MAI-23C  fue instalado en cuatro Tomcat (3-6020, 3-6034, 3-6060y 3-6073). En la actualidad solo hay una unidad 3-6073,  armado con Hawk.  Las otras aeronaves por falta de la dichosa lámpara están sin Radar. La última unidad de los 4  tomcat elegido ya está en parada larga  a falta de muchos repuestos y quizás al final sea canibalizada para mantener de pie al resto de los F-14. Simplemente el hecho de acoplar un misil tan grande y complicado como el Hawk en un F-14 por sí mismo es un logro.

¿Cuántos Tomcat tienen?

Uno de las cuestiones importante para los Iraquíes y los americanos era que ¿Cuántos F-14 estaban operativos durante la guerra?

Resulta muy complicado saber en todo momento de la guerra cuántos F-14 estaban realmente en servicio activo. Sobre todo teniendo en cuenta que algunos jamás llegaron a despegar y sirvieron  como proveedor de piezas debido al embargo americano. En el verano de 1984, el Pentágono estimaba de 15 a 20 el número de F-14 iraníes en activo. Los iraníes, por supuesto, lo negaron. El 11 de febrero de 1985 en el  aniversario de la revolución, durante el desfile militar en Teherán, se vieron en el aire 25 F-14. Esto no quiere decir que todos tengan capacidad de combate, pero era para dar a conocer que los americanos no tenían la información correcta.

Las bajas

Según fuente iraní, hubo solo una pérdida de F-14 en vuelo. Un F-14 que volvía de su misión desprevenido recibiendo un misil R-60 M disparado por un MIG 21 dañando el motor y antes de precipitar sobre la tierra saltaron los 2, piloto y co-piloto, y fueron arrestados por los tropas Iraquíes.

Hubo 12 unidades de  F-14 que por daños y problemas técnicos se quedaron en tierra. También hubo una huida de 2 F-14 a Arabia saudí. Estos aviones fueron entregadas a la US Navy pero los pilotos americanos se negaron a volar con ellos hasta que unos técnicos garantizaran su seguridad y funcionamiento. Al recibir la Navy estos aviones han estudiado a fondo en búsqueda de piezas cambiadas, y algunas eran piezas originales. ¿Vaya de donde habrán conseguido estas piezas? Gran dilema americano…

Un F-14 ha huido con su copiloto a Irak pero por falta de coordinación del piloto con las autoridades de aquel país, la defensa Iraquí  le ataco y al final saltaron los pilotos y el avión fue destruido totalmente, tanto que los técnicos americanos no han podido sacar información sobre el estado del avión. Los iraquíes dejaron los restos en una plaza como un trofeo.

Otros dos F-14 fueron entregados  con todos sus armamentos a la Unión Soviética. Estos aparatos fueron estudiados por los rusos en los años 80 y luego expuestos en un corto tiempo en el museo de Kubinka en 1989. Se sospecha que sus inoperantes misiles Phoenix sirvieron de base para los Vympel R-33 (AA-9 Amos) que equipan los MiG-31 Foxhound.

Según el ejército de Saddam Hussein, 9 F-14 fueron derribados por parte iraquí y se perdieron 2 Mirage F-1 y un MiG-21.

En 1983 hubo varios enfrentamientos entre los F-14 y unidades aéreas iraquíes con un balance de 47 aparatos derribados. De los 47,  25 de ellos fueron derribados utilizando el misil Phoenix  AIM- 54A, entre ellos Mirage F-1EQ, Su-22, MIG 21, Mig 23. No existe una estadística fiable sobre nº de derribos por los F-14 durante los 8 años de guerra. Los pilotos Iraníes, tanto los que están dentro del país como sus colegas fuera de Irán, no están de acuerdo con las cifras presentadas. Hubo más de 200 derribos realizados de diferentes aeronaves iraquíes, entre ellos, fueron derribados 70 unidades utilizando el AIM-54, 100 derribos con el misil Sparrow y los 30 restantes con Sidewinder y el cañón del F-14. Los iraquíes no pueden ni negar ni aceptar ya que todos los documentos relativos a la guerra fueron confiscados por los americanos en 2003 durante la 1º guerra contra Iraq sin ninguna explicación al respecto.

Teniendo en cuenta el balance de los enfrentamientos aéreos, el alto mando Iraquí ordena a todos sus pilotos que eviten cualquier enfrentamiento con los F-14.y no vuelen en la zona  de operaciones mientras que un Tomcat esté allí. La sola presencia de una unidad de F-14 era suficiente para que un grupo de aviones cambie su misión para evitar el enfrentamiento.

 

Una de las fuentes para conseguir repuestos y armas fue a través del enredo de Irán-Contra. Esto surgió a raíz de una operación encubierta dirigida por la Casa Blanca que consistió en la venta de armas (misiles Tow y otros modelos, repuestos para aviones y….) a Irán en un esfuerzo por conseguir la liberación de cinco rehenes estadounidenses en poder del grupo pro-iraní Hezbollah en el Líbano. El lote de los misiles dejo millones de dólares, esas ganancias fueron desviadas y destinadas a ayudar a los “contras” nicaragüenses que combatían contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega en 1985 y 1986, y que quedaron sin presupuesto y ayuda americana.
La venta de armas a Irán por lo tanto, se había realizado a través de una operación encubierta que incluía a Israel como mediador, y el cerebro de la operación para conseguir fondos “externos” fue Oliver North, asistente de la Casa Blanca en temas de seguridad.
En Julio del 1985 una vez que entregaron los anticarro Tow a irán, los rehenes fueron liberados. Dicen que después hubo unos cuantos envíos de material y repuestos pero no hay un estadístico sobre material entregado.

Aquí dejo un enlace que encontré en Youtube sobre la historia del F-14.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DOogqsbxfJo

Los F-14 de hoy

Según informe del Pentágono de finales del 80, Irán había desarrollado una gran potencia tecnológica y industrial que le permitía mantener en vuelo los F-14. En este informe mencionan que Irán  utilizando la tecnología viceversa ha conseguido fabricar  más de 600 diferentes piezas para los F-14. Además  han podido realizar mantenimiento avanzado y revisiones a células y motores, a pesar del embargo,  la IRIAF convirtió la base aérea de Shiraz a un centro de reparación y recuperación de los F-14, realizando copias y canibalismo han mantenido en estado de vuelo a muchos F-14.

 

A pesar de falta de repuestos originales, el sistema de armas de AN/AWG-9  de los F-14 estuvo operativo durante las 8 años de guerra  y todavía pueden disparar misiles aire-aire de corto alcance Sidewinder, como los Sparrow de medio alcance y los que han quedad de los Phoenix. En los 90 con la experiencia adquirida durante la guerra y la necesidad de mantener en vuelo el único avión con superioridad aérea y el radar volante, la IRIAF alcanzo un nivel tecnológico en tan corto tiempo sobre un avión tan complejo con los F-14, no hay que olvidar que a la vez la IRIAF tenía que mantener en vuelo a las diferentes series de F-4 y F-5 que fueron la columna vertebral de todos los ataques aéreos durante la guerra. Estos últimos modelos con  cierta facilidad en conseguir repuestos.

Utilizando a los F-14 como sistema de radar y alerta dio una gran ventaja a IRIAF en su defensa contra la moderna aviación iraquí.  Ellos, los Iraquies, conocían a la exactitud la localización de los radares en el territorio Iraní y los puntos oscuros  para poder entrar en el espacio aéreo sin ser detectado, un plan coordinado ente los F-14 de vigilante y los F-4 y F- 5 como defensa o atacante con apoyo de los helicópteros de SAR, era un movimiento muy habitual y casi diaria. El gran peso de los ataques y bombarderos estaba en los hombros de los pilotos Jóvenes con poca experiencia práctica, de los F-4 y F-5. Jóvenes pero con muchas ganas y que estaban dispuestos en realizar cualquier operación y sobre todo no abandonar su avión. (Malas lenguas dicen por defectuoso funcionamiento de los asientos eyectables!!).Hoy en día, Irán cuenta con unos 50 F-14, de los que puede que estén operativos cerca de 30.

No hay que olvidar que IRIAF sigue trabajando con los F-14, intentando recuperarlos a su estado de vuelo, como ejemplo de este esfuerzo podemos mencionar que un F-14 después de 12 años en parada por daños recibidos  durante la guerra y falta de piezas, al final ha podido restaurarse y volar. Como resultado del esfuerzo de 47000hora/persona y fabricar unas 550 piezas nuevas. Hubo otras dos unidades más que han vuelto a volar de nuevo.

Aaquí os dejo un video de 1º vuelo del f-14 después de 12 años.

http://usera.imagecave.com/co-pilot/IRIAF/2a.jpg

 

Convertir a F-14 a un avión multipropósito era un gran deseo, así que había que mejorar el sistema de radar aumentado su alcance. En estos años IRIAF consiguió digitalizar una parte de este sistema, aumentado sus prestaciones admitiendo nuevas armas. Con apoyo de los técnicos Rusos, los aviones fueron equipado para recibir el misil Ruso R-73R (AA-11 Archer para OTAN), asociando al sistema de armas de AN/AWG-9. Para combate aéreo. Este misil que es parte de equipamiento del los Mig-31 Foxhound, es gemelo del AIM-54 Phoenix. Incluso dicen que nació a partir de los misiles Phoenix enviados a la URSS en década de los 80.

 

Estado general

En la actualidad muchos Tomcat tiene problemas de estructurales, falta de repuestos originales y un mantenimiento profundo. Los técnicos consiguieron fabricar  muchas piezas replicas, pero todavía hay que canibalizar a otros F-14 por otras piezas. Hay un número reducido de Tomcat en estado de Combate, uno de los problemas que tiene la mayoría de ellos es el fallo de la lámpara de TWT (Traveling Wave Tube) que crea los impulsos del radar, elemento que parece  no hay ni en el mercado negro. La falta de esta pieza no es el motivo de que unos 40 Tomcat estén en parada larga, si no problemas con aviónica, Hidráulico, motor….son más importantes. Los Tomcat armados con Hawk   MIM-23 tiene un sistema diferente  SMS (Stores Managment Subsystem) que les permite apuntar y disparar utilizando el radar APG/AN-71 del Super Tomcat F-14D de la marina USA. Este radar si que permitía disparar  AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder M9. y AIM-F7/M, ahora no me pregunten cómo ha llegado el radar del F-14D a irán!!!

 

Cultura popular

El caza naval F-14 se hizo bastante popular con su participación en el cine en las 2 películas sobre la US Navy: Final de la cuenta atrás con Kirk Douglas, y Top Gun, protagonizada por Tom Cruise (Que próximamente tendrá una nueva versión). El F-14 también aparece en varias series de dibujos animados hechos en los años 1982-83 y 2003-04  en Japón. Es el diseño de avión más representado en fotografías y videos populares y que representa a la US Navy por tener tantos años en servicio activo, con una vida operativa de más de 20 años

He intentado, en un resumido texto, exponer la cantidad de información que existe sobre este gran avión y espero que os haya gustado. Disculpar faltas gramáticas y el dictado, toda la culpa sería  de “Word”  de mi ordenador y soy inocente.

 

Saludos

Sh- Shalchian

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail