Visita a la Base Aérea del EA en Zaragoza

Quién ose paga / Lo que sea, donde sea y cuando sea / No sé rendirme

Son los lemas, respectivamente, del Ala 15, Ala 31 y Agrupación de la base aérea de Zaragoza. Este último, según explicación de nuestro anfitrión y guía, el Brigada Ángel Oliván, es parte de una frase del General Palafox recogida en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós : “No sé rendirme, después de muerto hablaremos de ello”. Sin duda los lemas son una perfecta declaración de intenciones de cada una de las unidades.


Excepcional jornada aeronáutica la del día de San José (19-03-2015) en la que la climatología nos dio tregua para poder disfrutar de nuestra pasión. La visita se inició en el parking de la base en la que nos reencontramos viejos conocidos y también nuevas caras que se han incorporado recientemente a nuestra Asociación o que participaban por primera vez en este tipo de evento. Una vez distribuidos los 48 asistentes en los coches entramos en la base pasando delante del monumento del Mirage F1, avión que por cierto nunca sirvió en las unidades de la base y que fue recientemente retirado del servicio activo en el Ejercito del Aire.

En el recorrido hasta la OFAP (oficina de atención al personal) también observamos los monumentos dedicados al T-33 Shooting Star y F-86 Sabre que nos sirvió de fondo para la foto oficial de grupo. Echamos en falta un C101 que sí ha servido en la base. Ya en la sala de actos de la OFAP vimos una documental con explicaciones del Brigada Oliván sobre la base y unidades allí desplegadas para después disfrutar con la exposición de una excelente colección de maquetas que entusiasmó a todos, especialmente a muchos de nuestros colegas que son también aficionados al modelismo.

Ala 31

En el edificio del Ala 31 nos recibió el Coronel Jefe, José Antonio Ezpeleta Plaza, que nos dio todo tipo de explicaciones sobre la unidad, su misión, pilotos y avión.Dividiéndonos en dos grupos, mientras uno visitaba el simulador del C-130 el otro grupo se dirigió a la plataforma en la que estaban estacionados cuatro Dumbos, destacando un Hércules aparcado en el hangar y del cual sobresalía su enorme empenaje de cola que quedaba a descubierto.

Junto al edificio principal está el monumento en memoria de los caídos en servicio del Ala 31, entre los que se encuentran varios fallecidos en el trágico accidente del Yak 42 al regreso de una misión internacional en Afganistán.

Tuvimos oportunidad de ver los dos camuflajes y versiones (transporte T y reabastecimiento TK) existentes. Espectacular fue la pasada a baja cota que realizó el TK.10-05 para después aterrizar y desplazarse hasta la plataforma, permitiéndonos fotografiarlo a muy corta distancia al dirigirse a su estacionamiento justo por la salida en la que estábamos situados.

Todavía le quedan unos años de servicio al Hércules que a pesar de su veteranía y gracias a haber sufrido diversas actualizaciones continua en perfecto estado a la espera de ser sustituido por el Airbus A400M. En el ultimo programa de modernización se renovó la aviónica, equipos de comunicaciones, autoprotección, combustible y reabastecimiento, piloto automático digital y GPS.

Con cierto retraso sobre el horario inicialmente planeado finalizamos en la tienda en la que pudimos adquirir parches, camisetas, …

Ala 15

Para poder disfrutar de lo que realmente nos interesaba : ver y fotografiar a los Tigres en acción, tuvimos unos prolegómenos bastante mas rápidos que en el Ala 31 para inmediatamente dirigirnos a la plataforma ya que los F18 iban a despegar y era la única oportunidad que teníamos de verlos en movimiento.

Vimos muy de cerca dos CE.15 biplaza dirigiéndose a la cabecera de pista para despegar y realizar una misión de instrucción. Dos Tigres más en el hangar (el C.15-36 con decoración Tiger Meet en la aleta sobre el fuselaje) más otro par en la plataforma que hicieron de perfectos modelos, pudiéndose acceder a la cabina de uno de ellos.

Con cerca de 30 años de servicio en Zaragoza el F18 ha superado las 125.000 horas de vuelo contando con la calificación “Combat Ready” otorgada por la OTAN. Una de las ultimas participaciones OTAN fue la operación Unified Protector (Libia) en la que estuvieron desplegados en la base Italiana de Cerdeña.

Visita a la tienda que estaba en un pequeño museo en el que había una cabina del F-18, armamento, paracaídas y recuerdos.

Finalizamos la visita con un almuerzo en la cantina de la base, momento para recuperar fuerzas y compartir los detalles de la visita y hablar de aviones, aviones y aviones. La cantina estaba situada junto a la plataforma en la que había estacionados una buena colección de Tigres, lástima que las cámaras se quedaron en los coches. Después de saborear un delicioso pudding de croissant tocó el regreso a casa que sin duda se hizo más llevadero con el recuerdo del fantástico día que acabábamos de pasar.

Las unidades desplegadas en la base aérea de Zaragoza han participado en multitud de operaciones militares y también humanitarias en los más variados escenarios internacionales, sobresaliendo siempre por su entrega y profesionalidad. También destaca la pasión y dedicación que ponen en su labor tal y como nos demostraron durante toda la jornada.

Agradecimientos : Ejercito del Aire, junta directiva AIRE, asistentes y a todos los que de una forma u otra participaron en esta visita.

Paco Jover (AIRE 378)

Más fotos en nuestro album de Flickr





Please add a comment

Leave a Reply



(Your email will not be publicly displayed.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.