Incendios y visitas aerotrastornadas a los héroes del aire en Galicia …

Este verano ha sido malo en Galicia en cuestión de incendios forestales, el comienzo del otoño ha sido de lo peor debido a la permanente sequía con unas condiciones muy desfavorables de meteorología, ya que apenas ha llovido desde la primavera y han habido unos incendios bastante grandes sobretodo en la zona sur de la comunidad; pero aquí no vamos a hacer crítica constructiva ni destructiva del tema, no vamos a entrar en ninguna discusión, parecer, o polémica, que para eso ya están otros; aquí solo vamos a hablar del los grandes héroes y las máquinas que estos usan para apagar los fuegos desde el aire, que a su vez también llevan brigadas aerotransportadas al pié de los incendios.

Es por ello que acudimos a varios incendios a lo largo de la temporada, para ver y documentar fotográficamente como trabajan estos pájaros trasladando a las brigadas y operando en el incendio; que luego fuimos de visita cultural a las diferentes bases donde están las máquinas y tripulaciones, para conocer a estos héroes con sus herramientas de trabajo.

En resumen, esto es la crónica de lo que se hizo por parte de unos aerotrastornados gallegos en Galicia, durante la campaña del año 2017 en relación con los incendios forestales.

 


Un buen día de verano, nos pasamos por el destacamento veraniego del 43 Grupo en el Aeródromo Militar de Santiago de Compostela, los socios Javier Pedreira ( Wicho ), Javier Pedreira Jr. y Jose Luis Maquieira acompañados por algún aerotrastornado mas, para que las tripulaciones nos contaran sobre sus pájaros, métodos, experiencias, y quehaceres cotidianos de la vida en Galicia de los popularmente llamados “botijos”.

Disponemos en España asignados al 43 Grupo un total de dieciocho aviones, siendo catorce los Canadair CL-215T y solamente cuatro la evolución de dicho modelo, el Bombardier 415. Cuando no es temporada alta, los pájaros descansan en Torrejón, pero realmente no descansan; mantenimiento, formación, entrenamiento a un ritmo distinto del veraniego, pero teniendo un par siempre listos en cualquier momento para ir allí donde los necesiten. En temporada alta de incendios, estos pájaros se despliegan en varios destacamentos a lo largo de España siendo estos los de Albacete, Málaga, Palma de Mallorca, Salamanca, Santiago de Compostela, Talavera la Real y Zaragoza. La misión principal es la de extinción de incendios forestales dependiente de las ordenes de Medio Ambiente, pero también pueden llegar a colaborar como apoyo a las misiones SAR del Servicio de Búsqueda y Salvamento.

Como en toda base militar, nos encontramos con nuestros guías en la puerta de acceso a la hora pactada, entramos hasta el cuerpo de guardia para que nos identificásemos uno a uno conforme las normas y pautas establecidas en los recintos militares. Una vez hechas las presentaciones, recibimientos, honores y entrega de chuches fotográficos, procedemos a entrar ordenadamente a la plataforma donde descansan tres pájaros listos y preparados para salir en cualquier momento; ovbiamente nos informan que podría darse el caso de tener que irnos a media visita por lo evidente, una salida a un incendio.

Una vez allí dentro, y viendo los pájaros desde fuera, se nos enseña todo lo habido y por haber; planos, quilla, cola, salida de agua, entrada de agua, flotadores; vemos claramente desde el frente como es “un barco que vuela”, con un ala muy grande y recta que le permite volar bastante lento, con el pequeño inconveniente de que los largos desplazamientos son algo eternos debido a su baja velocidad de crucero. Entrando en detalle y conociendo los mecanismos de llenado y soltado de agua, vemos las dos pequeñas sondas al final de la quilla en la panza del pájaro, por donde se llenan los depósitos, una por cada uno de ellos, que una vez desplegadas en el agua penalizan la velocidad y el cabeceo que hay que corregir constantemente, estas cambian enormemente el comportamiento del pájaro para lo pequeñas que son y permiten el llenado de los dos depósitos en doce segundos a unos 60 – 70 nudos de velocidad. Las compuertas de soltado de agua, vemos como se abren por gravedad, con un bonito y ensordecedor ruido estando allí al lado.

Detalle en Plataforma

Una vez bién visto y recibidas las explicaciones de la tripulación en la parte exterior, procedemos a subir al interior de la aeronave; una puerta ancha y alta con una escalera vertical colgada de esta, permite el fácil acceso al avión, por la cual uno a uno subimos y accedemos al interior del aparato. Esta puerta como queda por encima de la linea de flotación, se puede salir por ella estando el pájaro posado en el agua, aunque también por la trasera, la trampilla del morro o la del techo. Los que están arriba dentro, van notando como aumenta la carga del aparato según va subiendo el resto, que se mueve por nuestros movimientos y por el viento que lo alabea levemente.

Ya dentro del pájaro, se observa la ruda construcción del avión, se ve perfectamente la estructura metálica con sus largueros, chapa, cables, enganches, … ya que no hay paneles aislantes como en los aviones de pasajeros que tapen el fuselaje y amortiguen fenómenos físicos habituales de esos recintos ( ruido, temperatura, … ); por dentro está casi todo vacío y apenas dos depósitos de agua es lo que se ve en la parte del avión que no es cabina. Los depósitos están situados a la altura de las alas para ir equilibrado como va el combustible dentro de estas, para que el cambio de peso por carga y descarga no la líe, el resto del interior es diáfano, aunque se puede configurar con asientos para viajar varios en el, para cuando se desplazan para el despliegue a un destacamento en algún lugar.

La cabina del los CL-215T es de relojitos, va todo como antaño, algunos fueron remotorizados desde los motores radiales de pistón y otros ya recibidos así con los turbohélice en una edición exprofeso para el 43 Grupo, a su vez la cabina del Bombardier 415 dispone de una instrumentación algo mas actualizada, pero sin grandes diferencias que permiten a la misma tripulación operar ambos modelos sin necesidad de certificaciones distintas. Como curiosidad la suelta de agua es un botón en los mandos del piloto y sin ayuda de ningún tipo, pura maestría a ojo en la que se puede soltar un depósito solamente o los dos al tiempo, así como en el CL-415 tiene cuatro compuertas para soltar el agua; dos por depósito, con un mecanismo electromecánico mas actualizado.

Como apunte, en la famosilla foto del Canadair con la Torre de Hércules, se observa perfectamente como suelta agua solo de un depósito.

Torre de Hercules y 43 Grupo

Tras las pertinentes explicaciones de la tripulación, resolución de dudas, anécdotas, inventario de embalses donde hacerles fotos, la subida y visita a los planos del aparato, la salida por la quilla del morro, así como las fotos de cada uno de los visitantes en cuestión, nos vamos por donde vinimos, y agradecemos enormemente a estos héroes sus impagables horas de trabajo, arreglando los estropicios que se generan en nuestra tierra, así como su enorme paciencia por soportar a una panda de aerotrastornados ávidos de conocimiento.

Podéis ver mas de mis fotos fotos del 43 Grupo en Airplane Pictures.

 


Este año por la parte que me toca a lo largo de la provincia de La Coruña, fuimos a tres incendios; dos en primavera y uno en verano que comentamos a continuación.

El día 20 de Abril hicimos una estupenda sesión dentro de un campo de golf próximo a Ferrol; siguiendo la película del incendio por las redes sociales y los clásicos medios de información, vemos la posibilidad de hacer una visita por la tarde a la zona del incendio. Llegando y pasando la ría de Ferrol, divisamos a lo lejos hacia la zona de Punta Frouxeira el humo, lugar hacia donde nos dirigimos. Llegando a la zona observamos como nos sobrevuelan varios helicópteros, damos fácilmente con el lugar donde toman agua, que es justamente a pocos metros de la carretera principal de la zona, en donde paramos el coche en un lugar seguro y procedemos a fotografiar las operaciones de los pájaros.

Los helos tomaban agua en las lagunas artificiales de los campos de golf dentro del Club de Golf Campomar, procedimos a entrar y allí nos pusimos las botas; había mas gente mirando el espectáculo, haciendo cosas con los móviles, así como algunos siguiendo a lo suyo y haciendo sus hoyos con algún claxonazo por parte de los helicópteros.

El fuego estaba situado en la zona de Covas en un monte que da al mar, que por viento y orografía era muy difícil de controlar; duró un par de días y arrasó varias laderas, las cuales eran alimentadas y avivadas con frescos vientos provenientes del nordeste, gracias a los cuales la dificultad fué bastante severa para su extinción.

El inventario de aeronaves es de tres Bell 412, un Puma, un B3 y la gran estrella del show; el Kamov, del que podéis ver un video ilustrativo de su magnífica ducha en YouTube y una pasada sin ducha de uno de los Bell 412.

Tras varias tandas de sesiones, pausadas por los tiempos de descanso de los helicópteros, nos quedamos por allí hasta el ocaso, cuando quedó operando solamente el Kamov refrescando la zona, ayudando a rematar el fuego a los equipos terrestres allí presentes.

Un par de dias después el comandante de uno de los pájaros, se puso en contacto conmigo al ver las fotos publicadas en internet, para solicitarme fotos impresas del evento, que muy gustosamente fueron enviadas a su requerimiento, ya que me vieron por allí disparándoles con mis equipos. Podéis ver las fotos del susodicho incendio en Airplane Pictures.

 


El día 15 de Junio, estábamos de retrateo en Alvedro unos cuantos haciendo la tarde, a la caza de una mítica Piaggio P-180 entre otros pájaros que pululaban por allí; en esto que oimos y vemos pasar hacia el noreste una bandada de helicópteros; los seguimos por el rumbo, por radio, divisando el humo y llegamos al incendio. Luego de dar dos vueltas un poco estúpidas porque no dábamos con la pista para entrar al valle donde estaba el incendio, nos vimos en medio del monte en plenas Fragas del Eume en la ladera sur del río Eume, perteneciente al ayuntamiento de Monfero. Una vez allí vimos que realmente eran pocas hectáreas lo que ardía en comparación con otros incendios que fuéramos, pero al ser zona protegida se lo tomaron muy en serio, ya que cuatro máquinas estaban trabajando en ello.

Justo cuando llegamos fué en el momento de descanso de tres de las máquinas y tripulaciones que se fueron a distintas bases cercanas, incluso a la del Helicóptero Pesca en Viveiro; en esto que tomamos referencias de donde habían dejado a las cuadrillas al llegar, según las crónicas de los indígenas de la zona y las huellas en los pastos que los pájaros dejaron con anterioridad. Mientras estaba operando solamente el Puma y también vimos llegar a la gente de las brigadas de retirada para esperar a sus respectivos helicópteros; hablamos un poco con ellos con los que intercambiamos información del incendio, intercambio de tarjetas e informarles donde colgaríamos las fotos en días venideros.

Al oir a la lejanía la venida de los pájaros, dimos por entendido que bajarían todos para irse con sus equipos a casa, nos preparamos para la acción en la que triunfamos plenamente con las fotos; desde bastante cerca y un punto mas alto disparamos a discrección a los pájaros según venían a la zona con los helos aterrizando, a las tripus entrando, … y en la que recibimos un enorme saludo desde el puma cuando alzaba el vuelo.

Las fotos de los pájaros del incendio de Monfero también están disponibles en Airplane Pictures.

Llegando a casa, cansados de patear el monte, con chorrocientas fotos, con casi 150 km realizados en coche y satisfechos del deber cumplido; recibimos y leemos en el movil un email remitido por uno de los pilotos del Puma que ya nos conocía de vernos en Narón unos meses atrás, comentándonos que eran ellos los que que nos vieran y saludaron en el incendio de esa misma tarde en el lugar de San Xiá de Arca, Monfero.

 


El día 18 de Julio, una pequeña chispa de una soldadura en una obra cerca de unos matorrales, provocó un pequeño fuego en las afueras de Coruña, por el que hubo que cortar la tercera ronda, y gestionar el pequeño caos de tráfico generado al lado de un famoso centro comercial.

Visto el suceso por twitter y escuchados por banda aérea los helicópteros entrando en el CTR de Coruña, nos dirigimos al clásico lugar de toma de agua que es el Embalse de Meicende.

Como estaba todo muy seco, enseguida se propagó el fuego, estuvieron trabajando los helos así como los bomberos de Coruña y la policía local organizando el caos y el mega atasco que se generó; la historia no fué a mayores del susto inicial, pero se podía haber liado una buena si se llega a extender un poco mas, monte bajo y unos árboles fué lo que ardió.

En las fotos de los cacharros de ese día también publicadas en Airplane Pictures, se puede observar en algunas de ellas como se ve el humo negro de fondo.

También grabamos un pequeño video de los pájaros tomando agua, eran dos pero también se dejó ver sobre el incendio, el helo de coordinación de color rojo basado en Silleda.

 


Y al finalizar la campaña, nos pasamos de visita por un par de bases en la provincia de Ourense.

Comenzamos llegando a Toen a eso de las 10 de la mañana, tras poco mas de dos horitas en coche desde Coruña; nos recibieron con los brazos abiertos, donde estuvimos la mañana viendo de cerca las máquinas y charlando con ellos.

Allí estaba parte de la tripulación que vimos con el Puma en Narón y Monfero, pero no el Puma; como hubieron muchos fuegos que apagar, trabajó más de lo que habían calculado a principio de campaña, por lo que ya se había ido a realizar la pertinente revisión necesaria por cantidad de horas voladas.

Nos encontramos en la plataforma con dos máquinas, un Bell 412 retratado en Narón y Meicende,  y un Ecureil AS350 B3 retratado en años anteriores en un incendio en Cerceda y varias en Meicende.

Hablando de incendios y saraos varios, dimos con la casualidad que también esa misma gente nos vió el año anterior en el incendio de Laracha, cerca de Cerceda del que también podéis ver las fotos en la búsqueda de Laracha en Airplane Pictures y un pequeño video en YouTube.

Una vez allí, nos presentaron las máquinas los pilotos y mecánicos de la base, explicaron todo lo explicable y mas, les hicimos entrega de unas fotos como obsequio de las que quedaron eternamente agradecidos, y nosotros por ser como son; héroes que lo dan todo por y para el país.

De la visita hicimos algunas fotos en estático a las máquinas que allí había, que podéis encontrar en la localización de de la Base de Toen en Airplane Pictures

Salimos de la base con dirección sur, camino de Laza, paramos en el aeródromo de Antela a comprobar si había algo y estaba vacío, comimos en Xinzo de Limia, desde donde partimos rumbo a Laza después de comer.

Tras una interesante carretera de curvas, llegamos al valle donde se asienta el pueblo, en el sur de Ourense al norte de Verín; allí nos recibió un miembro de la brigada, que a su vez nos presentó a los pilotos y mecánicos de los dos Bell 412 allí residentes, a los que hicimos entrega de los pertinentes chuches fotográficos de sus recientes actuaciones por los montes gallegos.

Es una base en un montículo en las afueras del pueblo, con un curioso acceso a ella, en la parte baja están las edificaciones y arriba en el alto la plataforma con las aeronaves desde donde se divisa el valle y las montañas colindantes.

Allí con un piloto estuvimos en la plataforma que nos explicó los Bell 412, y como realmente vuelan los helos; nos dejó ponernos a los mandos y nos indicó que los moviéramos, para ver como variaban los controles respecto a nuestros movimientos en cabina.

Tras la clase sobre los Bell 412 que allí estaban, con incluso los detalles de sus particularidades y sus beneficios por ser ambos diferentes versiones del aparato; estuvimos por allí retratando los pájaros en la plataforma, y de cháchara hasta que se puso el sol tras el horizonte y echamos el cierre de la base al ocaso.

Esta base de Laza tiene un perfil en Twitter @briflaza bastante activo, del que informarse sobre sus movimientos.

Las fotos de la base de Laza que hicimos allí arriba, están localizadas en Airplane Pictures.

Tras unas tres horas de camino desde Laza, llegamos a Coruña del tirón, sanos y salvos con la satisfacción de haberles agradecido a los héroes de los incendios, su enorme dedicación y profesionalidad mostradas año tras año, verano tras verano.

 


Desde este humilde teclado, quisiera dedicarle este post a todos los héroes del verano que han apagado fuegos o han colaborado en ello a lo largo y ancho de Galicia, tanto medios terrestres, como aéreos, y todas las personas involucradas incluidas; bomberos, pilotos, brigadas, mecánicos, conductores, coordinadores, … también hacer mención a la tristeza que provoca ver la tierra quemada insitu o a través de los medios de comunicación; una enorme rabia que provoca mucha indignación y pesar, de como se destruye lo que es de todos.

Así ha sido y así se lo hemos contado … un saludo cordial desde La Coru, nenos ! 😉
Jose Luis Maquieira. http://joseluis.maquieira.es

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

2 thoughts on “Incendios y visitas aerotrastornadas a los héroes del aire en Galicia …”

  1. Gran trabajo tanto literario como las fotos que a compania.
    un texto que te coloca en acción de los que luchan contra fuego.
    Enhorabuena Jose Luis Maquieira por tu trabajo

  2. Gracias Maqui por tu relato!.

    Es paradójico que la tragedia que suponen los incendios forestales nos brinda una pequeña compensación a los amantes de lo que vuela.

    Los socios de Madrid tenemos también ya una tradición asentada de ruta de helis bomberos por Madrid y el Valle del Tietar en Avila normalmente a finales de agosto. La de este año fué un exitazo y pudimos estudiar en detalle los nuevos EC-130 de Habock, modelo recién llegado al sector forestal español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *