Historia del Transporte aéreo en España

Desde el Museo Aeronáutico de Málaga,  nos cuentan de la publicacion del primer libro, de una serie de dieciséis, sobre el Transporte Aéreo en España, que cuenta una parte de la historia de la aviación de nuestro país. El primer tomo ya está disponible; Historia del Transporte Aéreo en España 1919 – 1940.

Libro Historia del Transporte Aereos

 

El 1º de septiembre de 2019 se celebrará la efeméride del Centenario del Transporte Aéreo en España.

Con dicho motivo se ha puesto en marcha la edición de la Historia del Transporte Aéreo. Este primer tomo de la obra abarca el periodo comprendido entre los orígenes del transporte aéreo en nuestro país, en 1919, hasta la concesión del monopolio a la compañía Iberia en 1940.

En sus dieciséis capítulos va desgranando los aspectos técnicos, normativos y organizativos que hicieron posible la implantación de las primeras líneas aéreas en España.

Las dificultades de la compañía Látecoère, posteriormente convertida en Aéropostale, para garantizar la seguridad y regularidad de los primigenios servicios de las líneas de Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca; Alicante- Orán y Marsella-Alcudia- Argel.

Continúa el relato con los intentos de establecimiento de líneas aéreas en la cornisa cantábrica y la puesta en marcha de la primera línea aeropostal nacional en la ruta Sevilla-Larache por parte de la compañía CETA, así como los proyectos y fracasos de la conexión de la península con las islas Baleares por parte de la Aeromarítima Mallorquina.

El libro desgrana los avatares de la nonata línea de dirigibles de Sevilla a Buenos Aires de la Colón Transaérea Española, y los sucesivos intentos de conexión aérea con el archipiélago canario.

En la segunda parte del libro se aborda la aparición de las compañías de capital alemán UAE e Iberia; la política monopolista de Primo de Rivera y la creación de la compañía estatal CLASSA; sustituida por la entidad LAPE creada por el gobierno de la II República.

Los últimos capítulos recogen el desarrollo de la incipiente navegación aérea en nuestro país; las consecuencias de la Guerra Civil en el desarrollo del transporte aéreo; y finalmente la concesión del monopolio de los servicios aéreos a la compañía Iberia en 1940.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail