25 aniversario ABA León; Paso Honroso.

La tradición se cumple, los nuevos de aire pagan el pato de hacer la crónica de los eventos a los que acuden, esta vez entre Montse Pin y Jose Luis Maquieira elegimos a Eduardo, que a pesar de sus próximos compromisos, tuvo un ratito para escribir esta magnífica crónica, del estupendo fin de semana leonés que nos pegamos unos cuantos.

Darle las enormes gracias desde aquí a Eduardo García por la crónica y sus fotos, así como al resto de los que han enviado fotos para el post; Jose Luis Celada, Hernán Bua, Angel Osés, y Agustín Alvarez.

 

El 3 de abril de 1992, se crea la Academia General Básica del Ejército del Aire, bajo la denominación de Academia Básica del Aire que se ubica en el Aeródromo Militar de León.

Para celebrar su 25 aniversario, la academia organizó una serie de actos conmemorativos que culminarían con una gran exhibición aérea, en cuanto Aire tuvo conocimiento, empezaron las gestiones, y nos ofrecieron ir el sábado 10 de junio día de las familias en la base.

Y allí que nos plantamos unos cuantos miembros de Aire, el sábado a las 10h en la puerta como nos habían dicho; después de recoger las acreditaciones, nos recibió el responsable del departamento de comunicación de la ABA, aparcamos ya en el interior, nos invitaron al desayuno en la cantina, después nos explicaron las zonas donde podíamos estar y se procedió con la entrega de presentes a la autoridad, como el responsable tenia lío, nos dejó a nuestro rollo citándonos a las 14h en el punto de encuentro de la torre de control para ir a comer.

Por lo que estuvimos todo el día a nuestra bola moviéndonos por toda la base sin que nadie nos dijera nada de nada, eso si, respetando en todo momento las normas establecidas; estuvimos por la estática haciendo fotos a todo lo que había expuesto, Un Bombardier Canadair cl 215t, un Casa 295 (con su “pitorro” y su hélice de 6 palas), un F18, un Eurofighter, un C101, vimos la llegada de la FIO y algún que otro avión en vuelo.

Luego nos fuimos a una zona lateral donde estaban unos cuanto aparatos con historia propia, de los fondos que tiene la academia, un Mirage con todo lo que puede embarcar, un par de Dorniers 27, y entre ellos el prototipo número 4 del “culopollo”.

Al fondo había un AS 365 Dauphin de la GC, un amable mecánico, nos explicó un poco la labor que realizan, (en ese momento tenían un BO 105 en misión de rescate y lo estaban esperando de vuelta), cuando llegó, nos enseñaron sus instalaciones, adquirimos parches de la unidad, y nos enseñaron el BO, pudimos sentarnos a los mandos, y todo tipo de explicaciones, les agradecimos el gran trabajo que hacen estas unidades.

Después de la comida en la cantina de la base, y el pertinente café, nos fuimos a la plataforma civil, a ver las aeronaves que iban a participar en el display del día siguiente, al acabar también fuimos a afotar los diferentes monumentos que hay pinchados por toda la base, muchos Sabres,(el primero que llego a España entre ellos),T33, un Phantom, destacar el famoso C101 del anuncio de Cepsa, que ya no conservaba el color rojo, y que habían repintado con los colores de entrenamiento de San Javier ( ahí estuvo Luis muy atento descubriendo su verdadera identidad ).

A eso de las 17.00 abandonamos las instalaciones (nos dejaban hasta las 19.00) y fuimos a descansar un poco para ir a la ciudad de León a tomar algo y cenar.

Nada más salir del parking, ya en León, nos topamos con un flamante Mirage F1, en plena plaza de San Marcelo, Con la cola vinilada con un emblema conmemorativo del evento, y una exposición en la “Casa Botines” de la historia de la Academia, allí coincidimos con gente de la AMMA, también nos juntamos con nuestros amigos del norte galaico y procedimos a tomar las cervezas y pinchos de rigor, a observar con vergüenza ajena las despedidas de solteros y solteras que había por la zona y a descansar hasta el día siguiente.

 

El día 11, madrugamos un poco para evitar el atasco que se iba a liar, un montón de familias con sus niños, todos con sus gorras para tratar de librarse del calor que iba a hacer a lo largo de la mañana que se acercaban a presenciar la exhibición, unos 55000 según la organización, allí nos congregamos unos treinta socios de AIRE, a disfrutar de la mañana, todos con nuestro gorro típico. Con puntualidad, a las 10 empezó la parte dinámica del Festival.

La exhibición se realizó en este orden:

Zlin, Trener Master

Canadair CL215T: Foca

Yak 52: Salva Ballesta

Alpha jet: Armee de l’air

Formación FIO: T6, Beechcraft C45, T34 Mentor

F18: Tenis

Patrulla Aspa: Colibrí

PAPEA: Paracaidistas, C212

Extra 200

Harrier: Cobra, Armada

L19 Albatros: FIO

HA28 Tigre: FAMET

Pioneer Aerobatic Team: Pioneer 330 Acro, Italia

Eurofighter EF2000: Gallo

A400M: Dumbo

Patrulla Águila: CASA C101 Aviojet

En este orden y con puntualidad fueron ejecutando sus respectivas actuaciones.

El Canadair hizo unas pasadas con suelta de agua incluida, y un retroceso marcha atrás, que fue aplaudido por el público, el A400M que procedía de Zaragoza, algo soso, yo creo que podría haber hecho más, el harrier hizo una buena actuación, con estacionarios incluidos, los Pioneer levantaron un gran ohhh del público cuando soltaron unas bengalas en formación en una actuación muy coordinada, y como siempre los Águilas deleitaron con su espectáculo, especialmente con su corazón de humo que gustó mucho a todos los espectadores que estaban presenciándolo.

Cuando terminó, todo el mundo se dirigió a las salidas, con el posterior atasco, unos cuantos aerotrastornados, teníamos reservado un restaurante cerca, para comer, mientras se desatascaba el sarao; al finalizar la sobremesa, nos despedimos, y partimos a nuestras respectivas ciudades, Orense, Coruña, Oviedo, Zaragoza, Madrid… cada uno a su casa a organizar las fotos y los recuerdos de este gran evento.

Felicidades, Academia Básica del Aire, que cumplas muchos años más, formando a lo que serán los futuros mecánicos, armeros, controladores, informáticos… que pasaran a formar parte de las unidades del EDA para que estas puedan estar operativas en todo momento.

Como colofón final, dedicarle este post a todos los participantes, organizadores y en especial a todo el personal de la base por el excelente trato recibido por su parte.

 

 

Eduardo García Esteban, AIRE 457

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

1 comentario en “25 aniversario ABA León; Paso Honroso.”

  1. Gracias Eduardo por tu relato del 25º de ABA .

    Nuestra Enhorabuena por haberte casado. Que tengas un feliz luna de miel.

    Shery
    186

Los comentarios están cerrados.